Hero Image

Noticias

Jaime Leppe: «Actívate, prográmate y rompe la conducta sedentaria»

Jaime Leppe, kinesiólogo y coordinador de Investigación de la carrera de Kinesiología de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, entrega valiosos consejos para mantenernos activos y saludables en tiempos de confinamiento. En su opinión, lo más relevante es romper la conducta sedentaria y, para ello, identifica dos cauces: a través de la actividad física programada y de las pausas activas.

«Independientemente de que realices una actividad física programada, en cierto horario, con determinada estructura, es muy importante, además, quebrar la conducta sedentaria durante el día mediante pausas activas. Cada una hora, ponerse de pie, moverse, hacer ciertas flexiones, bajar o subir una escalera, entre otras.», indicó Leppe.

Asimismo, enfatizó que «estamos hablando de dos carriles distintos. Por un lado, haz actividad física estructurada y planificada que te retribuirá en salud mental y física, y disminuirá el estrés y los trastornos musculo-esqueléticos; por otro lado, realiza pausas activas para romper con esos largos tiempos que permaneces sentado frente a un computador», dijo el también magíster en Epidemiología.

Por su parte, el especialista señala que cuando se habla de actividad física es importante establecer una estructura. “Ojalá al iniciar la jornada, aunque sean 5 o 10 minutos diarios, siguiendo una aplicación o tutorial. No hay que ponerse una meta muy alta que sea difícil de cumplir ni seguir una rutina que no se ajuste a la realidad personal. Incluso, cardiovascularmente, debería más partir por algo tan simple como bailar. Y si eso lo unimos a las pausas activas cada una hora, conseguiremos los beneficios en salud mental, en el sistema inmunológico, en el sistema cardiovascular y en la disminución o ausencia de dolores musculares”, detalló el coordinador de Investigación de Kinesiología UDD.

Leppe recalca que, es muy importante que la actividad física no se vincule a una expectativa de baja de peso. “Con cinco o diez minutos al día no se logra ese efecto, aquí estamos buscando otro propósito”, reiteró el kinesiólogo.

En síntesis, para Leppe la clave se encuentra en tres conceptos: «Actívate, prográmate y rompe la conducta sedentaria».

Contáctanos