La crisis sanitaria de Covid-19, está generando una carga adicional para los profesionales de la salud, quienes tienen que utilizar diferentes estrategias para hacer frente las demandas de esta pandemia. En muchos países, los kinesiólogos están desempeñando un papel relevante en la gestión de la rehabilitación y prevención de muerte y discapacidad por Covid-19.
Producto de la pandemia, los profesionales de la salud han debido utilizar diferentes estrategias para hacer frente las demandas, desempañando los kinesiólogos un papel relevante en la gestión de la rehabilitación y prevención de muerte y discapacidad por Covid-19.
En este contexto, un equipo multidisciplinario de la Universidad del Desarrollo y Clínica Alemana, levantó datos en 2020 y realizó un estudio que incluyó una muestra de 263 kinesiólogos, que trabajan en centros hospitalarios públicos y privados de varias regiones de Chile, con un promedio de edad de 33 años. Se utilizó la escala BRIEF-COPE (cuestionario desarrollado para evaluar las diferentes formas de respuesta al estrés), para analizar las estrategias de afrontamiento de los kinesiólogos ante la exposición a la pandemia en sus entornos de trabajo. Además, se registraron los antecedentes sociodemográficos de salud y formación.
Los resultados preliminares arrojaron que las estrategias de afrontamiento a la situación más utilizadas por los kinesiólogos son: afrontamiento activo frente al problema (no evitarlo) , aceptación de la realidad y planificación para resolver los problemas; mientras que las estrategias menos utilizadas fueron el consumo de sustancias y la autoculpabilización.
Un 19,4% de los encuestados declaró tener depresión/ansiedad, producto del afrontamiento de evitación, versus el activo de sus homólogos. Por su parte, las mujeres tuvieron un afrontamiento activo significativamente menor al de los hombres, presentando aceptación, autodistracción, planificación, humor, uso de apoyo emocional y desahogo. Asimismo, los kinesiólogos con hijos presentaron puntuaciones significativamente más bajas de afrontamiento de aproximación en comparación con los que no tenían hijos.
Según indicó Cinara Sacomori, docente de la carrera de Kinesiología, del Magíster en Terapia Física y Rehabilitación (MAKI) UDD y líder del estudio, tras estos resultados es necesario mejorar las políticas de salud laboral y promover estrategias de afrontamiento más saludables a través de la formación profesional continua, para incentivar el autocuidado, ajustar la cultura organizacional orientando a mejores prácticas de trabajo en equipo y soporte mutuo.
La crisis sanitaria de Covid-19, está generando una carga adicional para los profesionales de la salud, quienes tienen que utilizar diferentes estrategias para hacer frente las demandas de esta pandemia. En muchos países, los kinesiólogos están desempeñando un papel relevante en la gestión de la rehabilitación y prevención de muerte y discapacidad por Covid-19.
En este contexto, un equipo multidisciplinario de la Universidad del Desarrollo y Clínica Alemana, liderado por la docente de la carrera de Kinesiología y del Magíster en Terapia Física y Rehabilitación (MAKI) UDD, Cinara Sacomori, realizó un estudio donde muestran cifras con respecto a la salud mental de los kinesiólogos producto de la pandemia.
El objetivo del estudio, cuyos datos fueron levantados durante el año 2020, fue analizar las estrategias de afrontamiento de los kinesiólogos que trabajan en centros hospitalarios públicos y privados en Chile durante el brote de Covid-19, considerando características sociodemográficas, laborales y estado de salud.
El equipo investigador, realizó un estudio observacional transversal con una muestra de 263 kinesiólogos representando todas las regiones del país, con un promedio de edad de 33 años. Ellos fueron reclutados mediante una estrategia de bola de nieve a través de correo electrónico y redes sociales. Se utilizó la escala BRIEF-COPE (cuestionario multidimensional desarrollado que evalúa las diferentes formas de respuesta al estrés), para evaluar las estrategias de afrontamiento de los kinesiólogos ante la exposición a la pandemia en sus entornos de trabajo. Además, se registraron los antecedentes sociodemográficos de salud y formación.
Los resultados preliminares arrojaron que los kinesiólogos utilizan mayoritariamente las siguientes estrategias de afrontamiento a la situación: afrontamiento activo, aceptación de la realidad y planificación para resolver los problemas; mientras que el consumo de sustancias y la autoculpabilización fueron las estrategias menos utilizadas. Los kinesiólogos mostraron mayor puntuación en las estrategias consideradas como afrontamiento más activo frente al problema en comparación con las estrategias que lo evitan . Un 19,4% de los encuestados declararon tener depresión/ansiedad, ellos utilizaron más el afrontamiento de evitación en comparación con sus homólogos. Por su parte, las mujeres tuvieron un afrontamiento activo significativamente menor, aceptación, autodistracción, planificación, humor, uso de apoyo emocional y desahogo en comparación con los hombres. Asimismo, los kinesiólogos con hijos presentaron puntuaciones significativamente más bajas, puntuaciones de afrontamiento de aproximación (p=.016) en comparación con los que no tenían hijos.
Tras estos resultados del estudio, la académica Cinara Sacomori, señaló que es necesario mejorar las políticas de salud laboral y promover estrategias de afrontamiento más saludables a través de la formación profesional continua, para incentivar el autocuidado, ajustar la cultura organizacional orientando a mejores prácticas de trabajo en equipo y soporte mutuo.