Hero Image

Noticias

Inauguración año académico 2019 en Clínica Alemana

Iván Caviedes, jefe del Dpto. Científico Docente de Clínica Alemana; Ricardo Ronco, Decano Facultad de Medicina; y Bernd Oberpaur, director médico de la clínica presentaron el actual quehacer de sus instituciones, oportunidades de sinergias y los desafíos futuros.

Autoridades, doctores, docentes y profesionales de la salud de Clínica Alemana y la Universidad del Desarrollo asistieron a la inauguración del Año Académico 2019, realizado en el Aula Magna de dicho establecimiento, donde se abordaron los principales hitos tanto de la Facultad de Medicina como de la institución médica.

La ceremonia comenzó con una exposición del doctor Iván Caviedes, jefe del Dpto. Científico Docente de Clínica Alemana, quien se refirió a los avances tecnológicos, que deben ir en concordancia con la atención médica y con la docencia clínica, dando ejemplos de los grandes avances de la física en el mundo.

Además, destacó que, para este año de los 65 proyectos científicos presentados, 56 ya serán apoyados, representando este número el 86% del total. “Este será un año importante para la Clínica Alemana”, indicó el doctor Caviedes.

Dr. Iván Caviedes, jefe del Dpto. Científico Docente de Clínica Alemana

Por su parte, el Decano de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, doctor Ricardo Ronco, comentó sobre las nuevas infraestructuras con que contará la Facultad, entre éstas el nuevo módulo docente para postgrado que se inaugurará prontamente en el Instituto Nacional del Cáncer; las nuevas oficinas de las carreras de la salud en el campus RESB de la UDD; y el nuevo Edificio que se está construyendo para toda la Facultad de Medicina y que estará operativo a fines de 2020.

También se refirió a los avances y desafíos que se presentan en el ámbito de la investigación, que la Facultad abarca a través del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM); y a las sinergias que se pueden generar entre la Facultad y la clínica, tanto en el escenario de pregrado como de postgrado.

“Nuestro plan estratégico es integrar a la Facultad de Medicina con el sistema de salud del país, y debe priorizar a la Clínica Alemana a tener profesionales que contribuyan al bien común. Contamos con avances propios originales, los estamos generando y seremos el centro médico y académico preferido en los próximos 40 años”, señaló Ronco.

Dr. Ricardo Ronco, decano de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo

El director médico de la Clínica Alemana, Bernd Oberpaur, basó su presentación en la reflexión sobre resultado de la salud versus el costo, así como el desafío que representa la innovación digital, específicamente en el campo de las comunicaciones y análisis de datos de la docencia a distancia, como es la telemedicina. Aseguró que esta tendencia “cambiará las formas de trabajo”.

Dr. Bernd Oberpaur, director médico de la Clínica Alemana

Tanto Ronco como Oberpaur hicieron un reconocimiento a tres personas que ya no están en Clínica Alemana, pero que por muchos años fueron fundamentales tanto en el ámbito de desarrollo clínico como académico: Claus Krebs, Marcelo Magofke y Paula Ithurbisquy.

Como ya es tradición, al final de la actividad se entregó un reconocimiento a aquellos profesionales que dejan sus labores en Clínica Alemana

Contáctanos