Hero Image

Noticias

Kinesiología UDD dicta innovador Curso en Ecografía Muscular

La ecografía muscular es un instrumento de medición que está siendo cada vez más utilizado en unidades de cuidados intensivos, principalmente para identificar tempranamente el grado de deterioro muscular y la pérdida de masa muscular durante las primeras horas/días de estancia en cuidados intensivos.

En este contexto, la carrera de Kinesiología de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, llevó a cabo en el campus Rector Ernesto Silva Bafalluy de la Universidad del Desarrollo, el primer «Curso de Ecografía muscular orientada al paciente crítico: evaluación y seguimiento», innovador programa que reunió a 19 profesionales de la Kinesiología, provenientes de Ecuador y regiones de Chile.

“Un primer paso para el correcto uso de la ecografía muscular en la UCI es entrenarse y estandarizar la forma de medir con músculos sanos, para luego trasladar y orientar este conocimiento al contexto del paciente crítico. Este es el primer curso que busca ofrecer entrenamiento de la ecografía muscular en esta área”, señaló Felipe González, uno de los kinesiólogos que organizaron el curso.

En este mismo orden, los docentes de la carrera, Agustín Camus; Alexis Silva; Juan José Pinto; Francisco Ríos y Felipe González, estuvieron presentes durante las 22 horas del curso, permitiendo que cada estudiante realizara al menos 30 evaluaciones ecográficas supervisadas.

Destaca también la participación de las empresas “LeoniMedical” y “Andover”, que facilitaron el uso de 10 ecógrafos en total durante todo el curso, lo que sirvió para garantizar que las evaluaciones fuesen prácticas y no de observación.

Contáctanos