Hero Image

Noticias

Estudio UDD investiga desempeño de Kinesiólogos en lucha contra covid-19

Una investigación realizada por un grupo de académicos del Magister en Terapia Física y Rehabilitación de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, busca analizar estrategias de afrontamiento de los kinesiólogos que trabajan en hospitales para combatir la nueva pandemia de coronavirus.

La iniciativa está coordinada por la kinesióloga Paulina Araya Castro, con participación de los kinesiólogos Jaime Leppe, Agustín Camus, académicos del mencionado Magister de la UDD, y la psicóloga Iside Lagazzi de la Unidad de Investigación en Procesos Relacionales (UNIR) de la misma casa de estudios, en conjunto con la investigadora Cinara Sacomori de la Universidad Bernardo O´Higgins.

El estudio está dirigido a kinesiólogos que trabajan en centros hospitalarios públicos y privados de Chile. Los participantes deben completar un cuestionario en línea sobre estrategias de afrontamiento, conocido como Brief-Cope, además de preguntas sobre barreras y facilitadores que han tenido durante la pandemia.

Los Kinesiólogos que forman parte del público objetivo de la investigación pueden acceder al cuestionario haciendo click AQUÍ

«La pandemia de Covid-19 puso a prueba a los profesionales de la salud generando nuevas condiciones de estrés e incertidumbres en la vida diaria, en una situación sin precedentes en la historia reciente», destaca Araya.

Metas

Además de investigar las estrategias adoptadas por los profesionales de la salud, la investigación tiene como objetivo caracterizar los aspectos sociodemográficos, el estado de salud y trabajo, el nivel de capacitación y el tiempo libre de los kinesiólogos que están a la vanguardia en la lucha contra Covid-19.

«También estamos interesados en identificar las preocupaciones, dificultades, percepciones y comportamientos de los profesionales en todo el territorio chileno, para que podamos proponer acciones más efectivas para la salud y el bienestar en el trabajo», indicó la investigadora.

Según la kinesióloga Araya, este es el primer estudio de este tipo realizado en Chile con kinesiólogos que están al frente de la pandemia y los resultados «servirán como base para construir acciones futuras para minimizar las lesiones y daños a los riesgos laborales».

Para más información, escribir al siguiente correo electrónico: [email protected]

Contáctanos