Hero Image

Noticias

Clínica Colonial, un innovador campo clínico para estudiantes de pregrado de la Facultad

Desde el año 2020, estudiantes de Medicina, Kinesiología y Enfermería se encuentran realizando su internado en la Clínica Colonial de Santiago, nuevo campo clínico de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo dedicado a la atención de pacientes de cuidados críticos, en la comuna de Huechuraba.

Clínica Colonial nace hace más de 20 años, producto de la inquietud de un grupo de intensivistas por el alto número de pacientes que no podía acceder a camas críticas por falta de recursos o que, estando en una cama clínica, no lograba sanarse y debía estar un prologado tiempo, con el costo económico que ello implica.

Dr. Roberto Aspee

“Nuestro objetivo es crear un sistema eficiente y de calidad para el paciente crítico, de modo de traspasar esta eficiencia y su reducción de costos a las personas… no somos una clínica tradicional. Buscamos generar una especial atención al entorno familiar del enfermo”, indica el doctor Roberto Aspee, director médico de Clínica Colonial.

En marzo de 2020 la clínica inauguró nuevas instalaciones, transformándose en un referente del traslado de pacientes críticos desde el sistema público. Esto justo coincidió con la pandemia, por lo que se vieron obligados a crecer aún más. En este contexto, los internos de la UDD fueron un apoyo muy importante, sobre todo en lo referente a lo clínico, comunicación con la familia y seguimiento de pacientes.

“El año pasado les dimos la opción de ir en forma voluntaria y la experiencia ha sido muy exitosa. La clínica se ha transformado en un gran centro docente, sobre todo para estudiantes con vocación asistencial. Acá estamos formando a muchos intensivistas y varios de ellos incluso ya están contratados por la clínica”, explica el Dr. Aspee, quien agrega que su foco de enseñanza está en que los estudiantes aterricen los conceptos, que aprendan a ver lo que están mirando y a interrogar a un paciente; que construyan un relato y sepan determinar donde se origina el problema.

A su vez tienen la oportunidad de aprender rudimentos de ecografía clínica bed site para evaluación cardiovascular, reanimación por metas ecográficas, evaluar pulmón, etc., con una mirada moderna de lo que es la rutina del intensivista moderno.

Tanto el Dr. Aspee como los otros profesionales que trabajan en la clínica poseen una vasta experiencia en telemedicina, modalidad que utilizan frecuentemente, incluso antes de la pandemia. Esto se practica en cada entrega de turno y en la ronda cotidiana de visita, tanto para los pacientes UCI como para los de unidades cerradas, como los Covid internados en la clínica.

“Las visitas se hacen a través de una pantalla conectada a cámaras de alta resolución, capaces de hacer zoom en múltiples ángulos de forma tal que el paciente, sus monitores y pantallas de ventiladores son evaluados a distancia, lo cual minimiza el riesgo de contagio tanto de estudiantes como del personal médico”, dice el doctor.

“En un futuro cercano, nuestra intención es seguir estrechando lazos con la Facultad, que vengan estudiantes de otras carreras y consolidarnos como campo clínico, incluso con presencia de infraestructura física de la universidad en nuestra clínica”, concluye el doctor Aspee.

Contáctanos