Hero Image

Noticias

Enfermería, Kinesiología y Medicina UDD inician tercera versión del LAB: Atención de pacientes a través de Hospitalización domiciliaria

Desde este 14 de marzo, se dio inicio a la tercera versión del LAB: Atención de pacientes a través de Hospitalización domiciliaria, donde estudiantes de Enfermería, Medicina y Kinesiología de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, formaron parte de los equipos de atención domiciliar del Hospital Padre Hurtado (HPH), comuna de San Ramón, con el objetivo de lograr cuidados interdisciplinares e integrales a pacientes que están “hospitalizados en sus casas”.

Los estudiantes de las tres disciplinas se unieron a los equipos de trabajo conformados por los profesionales de salud del servicio, para poder desarrollar protocolos de atención interdisciplinar de acuerdo a las enfermedades más frecuentes, además de realizar atenciones en el hogar de los pacientes de manera integrativa.

Para la Enf. Constanza Aspe, docente y encargada del LAB por parte de Enfermería UDD, indicó que este servicio de atención domiciliaria desempeña una labor fundamental en los cuidados a pacientes que, desde su hogar, son atendidos con todos los medios disponibles, de acuerdo a las enfermedades y requerimientos que cada uno de ellos tengan.

“Este tipo de atención en el hogar permite mejorar la calidad de vida a pacientes que se encuentran estable clínicamente y sin requerimiento de una estancia clínica, sin embargo, precisan de cuidados específicos con la singularidad de poder realizarse en las dependencias de su hogar”, dijo Aspe.

La académica de Enfermería UDD, señaló que para todos los involucrados en este LAB, fue un desafío desde que inició su primera versión en marzo del 2021, ya que resultó un total éxito. “Un trabajo interdisciplinario entre carreras de la salud suele pensarse como una labor fácil a desarrollar, ya que todos estaríamos hablando el mismo idioma, pero no es así, ya que cada disciplina tiene sus peculiaridades”.

Por su parte, la Kgla. Daniela Núñez, docente y encargada del LAB por parte de Kinesiología UDD, destacó que desde el 2021, se han capacitado a más de 12 kinesiólogos, enfermeros y médicos del servicio con las directrices del trabajo colaborativo e interdisciplinario que este LAB propone, y “realmente ha sido un tremendo agrado trabajar en conjunto”, dijo la académica.

Así, ambas docentes concuerdan que la experiencia interdisciplinaria les entregó herramientas y habilidades de trabajo colaborativo a los estudiantes, que se encuentran en su último año de carrera universitaria y ad portas de ser profesionales de la salud.

Cabe mencionar que el LAB: Atención de pacientes a través de Hospitalización domiciliaria, dura ocho semanas cada semestre, y se da dos veces al año.

Contáctanos