Hero Image

Noticias

La carrera de Kinesiología realiza servicio gratuito de neurokinesiología infantil en Clínica UDD

La carrera de Kinesiología de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, desde este 2022, abrió la unidad que realiza el servicio de neurokinesiología infantil en la Clínica UDD, ubicada en la comuna de La Florida, con el objetivo primordial de ampliar la variedad de campos clínicos de atención docente asistencial en el área neuropediátrica.

La docente de Internado profesional con orientación al área neurorrehabilitación y quien desarrolló el proyecto de esta unidad, Klga. Carolina Acuña Ibarra, indicó que, en enero de este año, se dio inicio al plan piloto, el cual obtuvo una grata aceptación por parte de la comunidad.

“Nuestro objetivo es desarrollar un servicio de atención neurokinesiólogica de excelencia, en un contexto docente asistencial en Clínica UDD, para niños, niñas y adolescentes entre 0 y 18 años, que presenten déficit sensoriomotriz. Nuestra propuesta de atención apunta a la atención personalizada e integral, considerando la etapa en que cada niño se encuentra”, señaló la docente UDD.

Asimismo, destacó que la terapia de neurokinesiología infantil en Clínica UDD, está estimada en 45 minutos de atención por paciente y es gratuita para aquellos usuarios de Fonasa e Isapre.

La Kinesióloga indicó que, los estudiantes que se incorporan al programa de kinesiología infantil en Clínica UDD, son alumnos de pregrado, que cursan el ramo de Neurorrehabilitación o Internado clínico, correspondientes al cuarto y quinto año de la carrera de Kinesiología UDD. En la unidad, también participan las docentes Daniela Astudillo Armijo y Camila Arias Belmar, en conjunto con el coordinador del área, Tomás Hernández González.

“Actualmente atendemos 20 pacientes semanales con diferentes patologías y síndromes que afectan el desarrollo psicomotor. Las condiciones de salud que se presentan con mayor frecuencia son retraso del desarrollo psicomotor, síndrome hipotónico, parálisis cerebral, síndrome de Down, síndrome de Rett, entre otros”, detalló Carolina Acuña Ibarra.

Por su parte, el director de Kinesiología UDD, Klgo. Jorge Molina Blamey, señaló lo significativo de este servicio en pro de la comunidad y de los estudiantes de la carrera.

“Ya teníamos desarrollado el área de adulto en la Clínica UDD, y ahora extendimos la atención al área pediátrica neurológica, con lo cual podremos hacer actividad preclínica con atención directa de pacientes. Le daremos la oportunidad a niños y niñas que tengan alguna patología neurológica, recibir una atención de alta calidad, pero a su vez, tenemos la ocasión de que nuestros alumnos también puedan hacer actividad académica en este mismo centro. Este servicio, liderado por la Klga. Carolina Acuña, es un claro ejemplo de compromiso con la educación y el aporte a la comunidad”, resaltó Molina.   

Para agendar una hora del servicio de neurokinesiología infantil en la Clínica UDD, puedes hacerlo llamando a los siguientes números telefónicos: (+56) 2 2327 5221 / (+56) 9 3735 7644; o escribiendo al correo [email protected]

Daniela Astudillo, Camila Arias, Tomás Hernández y Carolina Acuña (Equipo Neurokinesiología UDD).
Contáctanos