Hero Image

Noticias

Estudiantes de Kinesiología viven experiencia COIL con clase dictada desde España

Estudiantes de cuarto año de la carrera de Kinesiología de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, vivieron una experiencia única a través de la metodología COIL (Collaborative Online International Learning), en donde pudieron presenciar, vía streaming, dos clases teóricas sobre “Riesgo de caída en adultos mayores», dictada por Vicente Benavent, fisioterapeuta y profesor adjunto del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Valencia, España.   

Tras la clase COIL dictada por parte del profesor Benavent, implementada en la asignatura de Rehabilitación Musculo-esquelético II, a cargo de las docentes UDD Catherine Sanhueza y Macarena Wainer, a los estudiantes se les asignó un caso clínico que trabajarán en grupos, mezclando alumnos de ambas Universidades.

“Esta es la primera experiencia de la carrera de Kinesiología con la metodología COIL. Es un aula internacional sin tener que viajar. Esta clase la preparó el profesor Vicente y nosotros le aportamos datos epidemiológicos chilenos y algo de nuestro contexto local”, indicó la docente de Kinesiología UDD, Catherine Sanhueza.  

Asimismo, Sanhueza señaló que, la clase que fue dividida en 2 fechas (19 y 26 de octubre), contó con 130 alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera y 62 por parte de Kinesiología UDD.

“Lo interesante del trabajo grupal que se llevó a cabo entre los estudiantes de ambas universidades, es que se realizó en una plataforma que se llama Gather, que es como una universidad virtual en la que los alumnos crean su avatar y se reúnen entre ellos para trabajar y desarrollar la actividad solicitada”, detalló Catherine Sanhueza, quien también es coordinadora del Área Musculo-esquelético de Kinesiología UDD.

Por su parte, Trinidad Zúñiga, estudiante de cuarto año de Kinesiología UDD, indicó que fue “una experiencia nueva y buena por aprender otras técnicas y conocimientos de otro lugar, en este caso España, que tienen más estudios en cuanto al tema de riesgo de caídas en adultos mayores y así nosotros poder hacer preguntas para poder adaptar y aplicar acá en Chile, el protocolo que ellos manejan. La interacción fue muy buena”, indicó.   

Cabe mencionar que, desde el año 2020, la UDD ha impulsado la metodología COIL en todas sus carreras, logrando que 34 cursos incorporen una colaboración internacional dentro de sus programas académicos.

Contáctanos