Hero Image

Noticias

Alumno y exalumna de Kinesiología UDD ganaron medallas en Hockey Césped en los Juegos Panamericanos Santiago 2023

En los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, la carrera de Kinesiología de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, vio brillar a dos de sus representantes en el hockey césped. Vicente Goñi, estudiante, y Denise Rojas, exalumna, fueron pilares fundamentales en las selecciones masculina y femenina chilenas, obteniendo medallas de plata y bronce, respectivamente.

Vicente Goñi, integrante del equipo masculino de hockey césped, compartió su experiencia única al jugar en casa. Desde el orgullo de entonar el himno nacional junto a su gente hasta la intensidad de las competencias. Resaltó el valor de haber llegado tan lejos en su carrera deportiva. El apoyo y el trabajo en equipo fueron claves, aspectos que considera esenciales y reflejos de su formación en Kinesiología, especialmente la organización y la orientación hacia un objetivo común.

A pesar de la emoción y la lucha por el oro, Vicente mostró su determinación para el próximo Preolímpico que se disputará en Omán en enero, resaltando el esfuerzo constante y la necesidad de persistencia y disfrute en el deporte.

Goñi, quiso enviar un mensaje a los jóvenes que buscan adentrarse en el deporte o carreras relacionadas con él, señalándoles que no abandonen lo que hacen, ya sea deporte o no. “Este año, no lo estaba pasando bien con el hockey, pero me ayudaron a no desistir. Es difícil hacerlo solo, trabajé con una psicóloga para mantener el enfoque. Por eso, no se rindan, porque, aunque sea difícil, lucharán por ello. Si no lo logran, se sentirán orgullosos del esfuerzo que hicieron en el camino, ya que el esfuerzo es más valioso que cualquier resultado”, destacó el alumno de Kinesiología UDD.

Asimismo, Vicente indicó que siempre ha dicho que invita a la gente a practicar deporte, cualquier deporte. “Pasen por todas las actividades físicas necesarias, ya que todas estas actividades aportan nuevos hábitos y perspectivas de vida. Creo que cambian países. Más que una inyección de dinero, el deporte te cambia internamente, como persona. Y eso llevará al país y a la gente a ser más feliz, más unidos. Lo que vivimos durante estas dos semanas, el país nunca lo había visto tan unido en cinco años. La humanidad de las personas se mostró, y es lo más hermoso que tenemos. Así que, no se rindan, hagan deporte, es algo maravilloso», precisó el atleta chileno.

Por otro lado, Denise Rojas, integrante del equipo femenino del Hockey Césped, compartió su gratitud por la oportunidad de participar en los Juegos Panamericanos en Chile. Destacó el valor del evento para promover y mostrar deportes menos populares y el impacto positivo en la comunidad, motivando a futuros atletas.

Enfrentando una lesión previa al torneo, Denise destacó su esfuerzo y superación personal para participar en los partidos importantes, evidenciando su compromiso y autoexigencia. A pesar de no alcanzar ciertas metas individuales, resaltó el valor del esfuerzo y la cohesión del equipo en su rendimiento.

«Mi preparación fue desafiante; en julio, mientras las Diablas estaban en Europa, sufrí una lesión que puso en duda mi participación en los Juegos Panamericanos. Me tocó realizar un gran trabajo mental, físico y kinesiológico, una lucha personal mientras las Diablas competían en partidos internacionales. Afortunadamente, cursaba un diplomado en Neurorrehabilitación en la UDD, que me encanta, y trabajaba con pacientes, lo que, aunque fue diferente a lo esperado, me ayudó a enfocarme, disfrutar mi proceso y lograr participar en todos los partidos importantes, incluso anotando goles. Esto me brindó satisfacción tanto a nivel grupal como personal», destacó Denise.

Ambos atletas, provenientes de la carrera de Kinesiología UDD, compartieron un mensaje de perseverancia, esfuerzo y disfrute del deporte, destacando la importancia del apoyo y el trabajo en equipo para alcanzar metas incluso en situaciones desafiantes.

La Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo celebra el desempeño excepcional de Vicente Goñi y Denise Rojas en los Juegos Panamericanos, destacando su compromiso con el hockey y su resiliencia para enfrentar desafíos.

Contáctanos