Hero Image

Testimonios MAKI

Juan Ramón Gómez Maldonado, cohorte 2017:

«MAKI me ha dejado ver que existen horizontes más allá»

La experiencia MAKI la resumiría en adaptación. MAKI me hizo vivir la experiencia en donde me obligaban a buscar estrategias nuevas, o bien a cambiar las estrategias que comúnmente utilizaba para lograr el objetivo solicitado. Con MAKI aprendí que algo tan simple como la crítica, que muchas veces es algo mal visto, o no deseado, es una excelente herramienta con la cual se puede lograr mejorar sustanciosamente la realización de tareas. Esta nos ayuda a ver nuestro propio trabajo con otros ojos, desde otros puntos de vista o bajo el alelo de otras experiencias, las cuales enriquecen el producto final. Además, ideales que, si bien uno los ha escuchado miles de veces en la práctica profesional pero que no siempre funcionan, se ven aplicados, uno de estos es el trabajo en equipo, ya que uno está constantemente bajo estrés, lo cual obliga, tal como mencioné anteriormente, a buscar nuevas estrategias pero también a ver en otros, el apoyo necesario con lo cual todos logramos el objetivo. MAKI más que un magister tradicional en donde se entrega información y uno “aprende”, es un compilado de experiencia que enriquecen más allá del que hacer profesional, ya que estas son aplicables a áreas de la vida fuera del trabajo.

El hecho de tener una gran diversidad de puntos de vista (publicidad, derecho, kinesiología, psicología, diseño, entre otros), le entrega un gran valor a todo el proceso. Ayuda a poder relacionar formas de trabajo, y puntos de vista que generan la capacidad de ver las cosas de una forma mas clara, ya no solo dentro del sesgo profesional, si no que amplía la mirada.

Dentro de mi experiencia MAKI, mis compañeros fueron un pilar esencial dentro de todo. Ellos al igual que yo, vivimos experiencias que nos dejaron totalmente en un panorama de frustración. Que luego nos enteramos que estaban planeados, con el fin de lograr un aprendizaje. Pero gracias a mis compañeros logré sobrepasar estas situaciones y seguir adelante. El grupo de compañeros que se forma dentro de MAKI, termina siendo un grupo que genera raíces más allá del aula. Son amigos en los cuales uno puede confiar y apoyarse en diversas situaciones. Generando grandes experiencias que muchas veces son más enriquecedoras por sí solas, que por la razón que nacieron.

Una experiencia única que viví dentro de este proceso, fue la asistencia al Congreso Mundial de Kinesiología, organizado por la World Confederation for Physical Therapy (WCPT). Esta fue una oportunidad que no hubiera logrado si no fuese por el apoyo de los docentes y mis compañeros, los cuales me ayudaron a redactar y presentar mi “Scoping Review”, y también a adquirir el valor necesario para hacerlo. Durante esta experiencia, conocí diferentes realidades de la kinesiología a nivel mundial y pude ver otras experiencias de mi misma área (musculo esquelética y atención primaria de salud), y cómo se desarrollan en condiciones similares y también muy diferentes a la mía. Todo fue muy enriquecedor desde el punto de vista personal como profesional. Recuerdo que fui a presentar en modalidad “STATE OF THE ART”, sin saber hablar inglés, aprendí de memoria mi presentación, y el día de mi exposición, me preocupaba el equivocarme, pero conocí a Peter O’Sullivan, (moderador del conjunto de presentaciones), con quien tuve una anécdota que me ayudó mucho a relajarme, lo que se sumó, al hecho de darme cuenta que solo los anglo parlantes hablan bien este idioma y el resto del mundo lo hacemos a un nivel suficientemente entendible, lo que se tradujo para mi en una excelente experiencia de presentación. Y todo se coronó con el premio de “Platform Presentation Award”, para la región de Sudamérica que me otorgaron.

En cuanto a lo laboral, MAKI me entregó herramientas que me han ayudado a ser más eficiente dentro de mi trabajo. Yo trabajo en atención primaria de salud, específicamente en las salas de rehabilitación física, en donde he podido aplicar todo lo aprendido para generar mejores procesos de rehabilitación en conjunto con los usuarios, además de mejores procesos de trabajo con los demás profesionales de salud involucrados. Actualmente debido a la pandemia mundial, he tenido que adaptarme aunque me mantengo en la atención primaria de salud. Trabajo actualmente con los usuarios COVID 19+, directamente en sus hogares realizando controles de salud, asistencias y ayudas necesarias para superar esta enfermedad.

MAKI me ha ayudado a mi práctica laboral, pero también me ha dejado ver que existen horizontes más allá, donde antes no los veía y que ahora me encuentro en busca de esas nuevas oportunidades.

Contáctanos