Alumnos de segundo año de Medicina cerraron curso presentando innovadores proyectos de investigación.
Innovadores proyectos de investigación fueron presentados por los alumnos de segundo año de la carrera de Medicina en el Hospital Padre Hurtado.
La actividad se enmarca en el cierre del curso Unidad de Investigación, instancia en la que muestran, a través de un póster y una charla, los resultados finales de sus trabajos.
Según cuenta Paulette Conget, coordinadora de este curso y directora del Instituto de Ciencias de la Facultad de Medicina CAS-UDD, la relevancia es “que los estudiantes entiendan que la investigación es una actividad profesional, que requiere de tiempo y dedicación”.
Por esta razón, todos los días jueves del segundo semestre estaban dedicados exclusivamente al desarrollo de sus investigaciones.
A esto, agrega que sirve de preparación para su futuro como médicos. “Los estudiantes saben que los evaluadores no son necesariamente expertos en su tema, por lo que tienen que preparar una presentación para cualquier persona, situación que a futuro se dará con los pacientes, por ejemplo”.
A su vez, es una investigación “hecha en buenas prácticas. Viven la experiencia de aprobar su proyecto frente a un Comité de Ética”, lo que permite acercarlos a los procesos reales que en un futuro deberán enfrentar como doctores.
Esta jornada es una actividad oficial de la ACEM (Academia Científica de Estudiantes de Medicina), agrupación que, al final de la actividad, entrega un premio a la mejor investigación.
Este año, los premiados fueron Bárbara Spencer, Florencia Martínez, Paula Valdés y Juan Francisco Tabilo, quienes presentaron el proyecto Caracterización de la composición celular y del potencial neuroprotector de cultivos de MSCs aislados de tejido adiposo y médula ósea de ratones C57BL/6.