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Medicina y RealiTec UDD desarrollan pionero simulador de luxación de hombro para que estudiantes realicen procedimiento de forma segura

Los docentes del área de Traumatología de la carrera de Medicina de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Dr. Alex Vaisman y Dr. Rodrigo Guiloff, en colaboración con RealiTec UDD, han desarrollado un simulador de luxación de hombro en realidad virtual. Este proyecto busca ofrecer a los estudiantes de medicina una herramienta segura, accesible y autónoma para practicar procedimientos médicos de manera virtual.

La iniciativa, que ha sido integrada oficialmente en el programa del año 2024, permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos teóricos en un entorno práctico, donde aprenderán a reducir una luxación de hombro de manera efectiva. Según los académicos Vaisman y Guiloff, esta tecnología innovadora ayudará a los alumnos a consolidar sus habilidades prácticas y los preparará para convertirse en médicos más competentes en el futuro.

El proyecto, que ha sido desarrollado durante dos años en colaboración con RealiTec UDD, ha demostrado la eficacia de la realidad virtual en la preparación de procedimientos médicos. Los resultados destacan la importancia del entrenamiento previo y la mejora en la seguridad y habilidades prácticas de los estudiantes.

Los doctores Vaisman y Guiloff enfatizan la importancia de aprender a tratar una luxación de hombro rápidamente, ya que el retraso en el tratamiento puede provocar daños permanentes en la articulación. Con este simulador de realidad virtual, los estudiantes tienen la oportunidad de practicar este procedimiento de forma autónoma y repetida, lo que les permite adquirir habilidades clínicas cruciales sin poner en riesgo a los pacientes.

Alejandra Trillos, estudiante de cuarto año de Medicina UDD, consideró que la experiencia del simulador es útil para aprender de forma práctica lo teórico, encontrándolo inicialmente difícil pero luego más fluido con la práctica. Le gustaría tener más sesiones.

Por su parte, Vicente Vargas, alumno de Medicina, destaca la utilidad de la experiencia en realidad virtual para adquirir habilidades prácticas antes de enfrentarse a situaciones reales con pacientes. Ya está inscrito en el curso voluntario sugerido por los doctores Vaisman y Guiloff para mejorar sus habilidades antes de su internado.

Este proyecto representa un avance significativo en la educación médica, fomentando la innovación y la excelencia en la formación de futuros médicos.

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