El encuentro se realizó en conjunto con el Instituto de Medicina Tropical «Alexander von Humboldt», de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, centro líder a nivel mundial en esta materia con el que existe un acuerdo de cooperación.
Si bien en Chile no existen enfermedades tropicales, la globalización y los cambios climáticos hacen que las enfermedades no tengan fronteras. “Por ejemplo hoy con el mundial en Sudáfrica estamos todos expuestos ya que muchos viajan y el riesgo que vengan con alguna enfermedad es muy alta”, explica el Dr. Gotuzzo.
Estas nuevas condiciones hacen necesaria la capacitación de los médicos en la prevención y tratamiento de este tipo de enfermedades. Es por esto que la facultad firmó un convenio hace dos años atrás con el Instituto de Medicina Tropical «Alexander von Humboldt», ubicado en Perú, para que los estudiantes de medicina interesados en el tema realicen pasantías, a la fecha ya han viajado cuatro alumnos.
Para el Dr. Gotuzzo es muy importante fortalecer el intercambio académico. “Además de este intercambio queremos realizar trabajos e investigaciones en conjunto. Un primer ejemplo es este curso el que nos permite afianzar las relaciones”.
El curso – que contó con más de 100 asistentes, principalmente infectólogos, internistas, pediatras, dermatólogos e internos de la Facultad de Medicina – tuvo la participación de destacados invitados internacionales donde destacan el Dr. Ciro Maguiña, presidente del Colegio Médico del Perú y director adjunto del Instituto de Medicina Tropical «Alexander von Humboldt» y el Dr. Eduardo Gotuzzo, director del mismo centro.
Durante el curso se tocaron diferentes temas relacionado con las enfermedades tropicales como son las hepatitis virales, toxocariasis, teniasis, cistecercosis y malaria, entre otros. También se trataron enfermedades emergentes, entre las que destaca la bartonelosis, que es una patología asociada a mascotas (arañazo de gato), mordeduras de serpientes y picaduras de arañas.