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Ex alumnos de Medicina en Iloca

Los internos y ex alumnos de la Facultad de Medicina realizaron consultas médicas de urgencia y educación en salud a los veraneantes y habitantes de esta zona.

Paula Ramírez, Francisco Pinto y José Tomás San Martín

El ex alumno de Medicina, Dr. Francisco Pinto Grez -médico asignado por Clínica Alemana a  la Posta de Iloca- explica que luego del terremoto y posterior tsunami surgió la iniciativa de crear este servicio para otorgar prestaciones de salud de calidad a la población residente y veraneantes para fomentar el turismo en la zona, y así ayudar económicamente a familias que obtienen principalmente los recursos para el año durante esta fecha. Agrega que esto se traduce en mejoras en las condiciones de vida, lo que afectará positivamente durante el año en el manejo de enfermedades y cuidado de salud.

Actualmente, este SAPU dispone de un staff compuesto por cuatro médicos, seis paramédicos, tres choferes, un administrativo y un auxiliar de aseo que realizan turnos para otorgar atenciones de salud durante las 24 horas del día en beneficio de toda la comunidad. Además, cuenta con la presencia de alumnos de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo que realizan su práctica rural en la posta.

Uno de los principales logros del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Verano ha sido acercar el servicio de atención de urgencia a la población rural que habitualmente tiene que viajar 35 kilómetros para acudir al hospital más cercano, dando más seguridad y tranquilidad a la gente.

El Dr. Pinto asegura que las expectativas se han cumplido y que el trabajo realizado para esta comunidad es enormemente agradecido día a día. Además, comenta que no tienen nada que envidiarle a instituciones de salud reconocidas. “Luego del período de verano el enfoque va dirigido principalmente a los residentes en el control de sus patologías crónicas, la prevención de las enfermedades respiratorias para el período de invierno, manejar las patologías psiquiátricas que aún persisten en la zona y cumplir los objetivos y proyectos planteados para el 2012“, cuenta.

Asimismo, agrega que “pese al alto nivel de demanda, el año pasado contamos con un alto nivel de satisfacción usuaria y con un bajo tiempo de espera, características que queremos mejorar aún más para seguir dándole curso a este exitoso proyecto durante los próximos años, y que muy pocas postas rurales pueden darse el lujo de implementar”.

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