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Estudiantes de Medicina y expertos dialogaron sobre Genética e Infancia

Durante la actividad, los estudiantes analizaron cómo un equipo de salud enfrenta situaciones complejas cuando hay incertidumbre, por parte de la familia, respecto a las condiciones en que llega un bebé.

Curso genética (2)Como parte de las actividades del curso de Genética Humana, que se imparte en segundo año de Medicina, se llevó a cabo un foro que convocó a expertos de diversas áreas en torno al análisis de un caso real: Andrés Rivera, abordando los Derechos Humanos; Andrés Maturana, la Neonatología; Gabriela Repetto, la Genética; Pedro José López, la Urología y Cirugía Infantil; y Carolina Sepúlveda, la Endocrinología Infantil.

Durante la jornada, los estudiantes analizaron cómo un equipo de salud enfrenta situaciones complejas cuando hay incertidumbre por parte de la familia, relacionada a las condiciones en que su bebé llega al mundo, ya que cuando éste nace con un problema que dificulta definir su género (niño o niña), por ejemplo, se transforma en un drama que tiñe ese momento con angustias.

Curso genética (1)Dentro de este contexto, la discusión en clase estuvo guiada por cuestionamientos sobre cómo entregar la mala noticia, a quién se le debe pedir ayuda, cómo apoyar a la familia, qué consecuencias futuras habrá en ese núcleo, evaluar si es una emergencia o si es necesario asignar un género al momento de nacer.

“Los estudiantes aprendieron sobretodo que en la Medicina no siempre hay respuestas categóricas, que hay mucha incertidumbre, condiciones o diferencias, y no necesariamente ‘normalidad o anormalidad’, y que la persona necesita sobre todo a equipos que puedan acoger su problema/situación de manera empática, honesta -reconociendo los límites y los errores- y, sobretodo, con mucho acompañamiento y comprensión. Aprendieron que muchas veces el problema no se puede resolver, pero siempre se puede acompañar y apoyar durante todo el proceso”, señaló Carla Benaglio, vicedecana de Desarrollo de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

La profesional también agregó que “si queremos un futuro con mayor tolerancia por las condiciones genéticas raras es fundamental preguntarse y cuestionarse, educando a la sociedad a distintos niveles, y eso comienza por los futuros tratantes de esos pacientes; creemos que esta experiencia trasciende la Genética y, posiblemente, deja enseñanzas que son transversales a la formación de nuestros futuros médicos”.

En el curso de Genética, el estudiante no sólo aprende de genes y mutaciones o alteraciones cromosómicas, sino también cómo la persona y la familia viven y sienten estas condiciones a veces desconocidas y socialmente poco aceptadas, promoviendo que el estudiante se cuestione las conductas, decisiones, modelos de comunicación y aprenda cómo el trabajo en equipo es la mejor alternativa para ofrecer un cuidado integral.

 

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