Hero Image

Noticias

Alumnos de segundo año presentaron sus proyectos de investigación e innovación en HPH

Razonamiento científico, análisis crítico, gestión de la información, estructuración de un proyecto de investigación, comunicación, trabajo en equipo y auto-aprendizaje son algunas de las competencias que desarrollaron los estudiantes durante este semestre.

Como parte del cierre del curso “Unidad de Investigación”, coordinado por la docente investigadora Paulette Conget, 86 alumnos de segundo año de la carrera presentaron los pósteres de sus proyectos de investigación o innovación en Salud, en el Hospital Padre Hurtado.

Durante la actividad, los estudiantes expusieron los trabajos realizados durante el semestre ante una comisión evaluadora compuesta por investigadores de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo y miembros de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina (ACEM CAS-UDD), demostrando conocimiento del tema, apropiación de los conceptos disciplinarios en un contexto biomédico y empleo de las herramientas para hacer investigación biomédica.

“En una Facultad de Medicina, donde la investigación es muy relevante y ocupa un papel central en formar a los alumnos -no sólo como médicos dedicados a la atención clínica, sino también como médicos investigadores- es clave, es coherente. En ese sentido, la iniciación temprana, en un segundo año de Medicina, me parece sumamente pertinente. En esa etapa de la madurez de un estudiante, ellos están con las habilidades cognitivas muy frescas y con la apertura de poder dedicarse y apasionarse por estos temas”, señaló Alberto Lecaros, director del Observatorio de Bioética y Derecho UDD, quien participó como tutor del proyecto “Investigación sobre la regulación jurídica de la Medicina Regenerativa en Chile”.

Por último, el premio de este año se lo adjudicó el trabajo «Asociación de las condiciones climáticas y contaminación con el comportamiento del Virus Respiratorio Sincicial e Influenza A desde 2010 a 2015 en Santiago, Chile» de los alumnos Alberto Alarcón, Pedro Lira, Santiago Mackenna, Ignacio Muñoz, Francisco Navarro y Nicolás Rufin.

Contáctanos