Capacitación docente, jerarquización, estado actual de la carrera, nuevos protocolos de convivencia y desafíos futuros, fueron algunos de los temas tratados en esta segunda reunión de profesores y tutores de medicina 2018.
Más de 60 académicos y tutores de la Facultad de Medicina Clínica Alemana de la Universidad del Desarrollo se dieron cita en torno al claustro de la carrera de Medicina, encuentro que se realiza dos veces al año en distintos campos clínicos y en el cual se abordan diversos temas relacionados a docencia, el quehacer de la carrera y desafíos futuros.
Esta vez la reunión se realizó en Clínica Alemana y entre los temas abordados estuvieron: oportunidades de educación continua de los docentes, jerarquización y los cambios en la forma de hacer docencia y conducta que se debe tener con los estudiantes en estos “nuevos tiempos”, entre otros.
Al inicio de la jornada la doctora Cristina Biehl –quien se desempeñó como directora de la carrera hasta el mes de junio- realizó un resumen de lo tratado durante el último claustro realizado enero, respecto a los desafíos que tiene la carrera con el nuevo proyecto UDD Futuro que está llevando a cabo la universidad.
Posteriormente la coordinadora académica de medicina, doctora Olivia Trucco, explicó a los asistentes los “Elementos que caracterizan el quehacer docente de la carrera”, las alternativas de capacitación continua con que cuenta la Facultad -como el Diplomado en Docencia Clínica que imparte el Centro de Desarrollo Educacional (CDE) y al cual pueden postular todos los decentes- y la jerarquización docente.
También se utilizó metodología participativa, recogiendo opiniones de la audiencia a través de una aplicación en línea para teléfonos móviles, donde se consultó a los asistentes acerca de las características que debe tener un buen docente, lugar físico donde ejerce su trabajo, tipo de actividad y nivel de perfeccionamiento académico, entre otros.
Para finalizar, el doctor Ricardo Ronco, decano de la Facultad Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, reflexionó acerca de la docencia de excelencia, qué implica, cómo se mide. Además, se refirió a los protocolos que se están desarrollando e implementando a nivel UDD respecto a la relación docente-estudiante, a propósito de los casos de acoso surgidos en distintas instituciones educacionales.