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Futuros Médicos comunicaron los resultados de sus investigaciones

En modalidad póster, estudiantes de segundo año presentaron sus trabajos de investigación/innovación realizados durante el semestre a docentes, alumnos de años superiores y pacientes del Hospital Padre Hurtado.

En el marco del congreso anual de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad del Desarrollo (ACEM CAS-UDD) y como cierre del curso “Unidad de Investigación”, el pasado jueves 29 de noviembre en el Hospital Padre Hurtado, los estudiantes de segundo año de la carrera de medicina difundieron ante la comunidad los resultados de sus investigaciones.

En total fueron 16 los equipos que presentaron sus conclusiones y experiencias como investigadores a sus compañeros, estudiantes de años superiores, profesionales y pacientes que transitaban por el lugar.

“Este curso tiene como finalidad que los estudiantes se apropien de las habilidades y actitudes de un investigar profesional. O sea, que sepan hacerse buenas preguntas, revisen críticamente la literatura científica, generen conocimiento o soluciones con los más altos estándares cuando éstos no están disponibles o son poco concluyentes, y comuniquen sus resultados a la comunidad experta y no experta. Así estarán mejor preparados para cuidar de la salud de las personas, porque cada paciente es un problema de investigación y el abordaje es muy semejante: deberán revisar los antecedentes, formular una hipótesis diagnóstica, desafiarla con datos empíricos, trabajar en equipo, tomar decisiones basadas en evidencia y comunicarlas asertivamente”, señaló la docente investigadora que coordina el curso desde su creación hace 15 años, Dra. Paulette Conget.

El estudiante de tercer año, Fernando Vivanco, miembro de la Academia Científica de Medicina (ACEM), evaluador de los proyectos presentados y quien vivió esta experiencia formativa el año pasado, destaca que durante el curso los estudiantes tienen un primer acercamiento a investigaciones reales, en pacientes reales y con métodos reales. Además, es un espacio para desarrollar el pensamiento crítico.

Según explicó la Dra. Lorena Lobos, docente investigadora del Centro de Medicina Regenerativa y tutora -por primera vez- de un equipo de estudiantes, trabajar en un proyecto de investigación permite integrar mucha información distinta y desafiarse, porque deben buscar un espacio propio dentro de la investigación que les propone un tutor. Además, deben poner en práctica la empatía y el respeto solidario porque si no trabajan en equipo no avanzan”.

Como todos los años, ACEM reconoció el mejor trabajo en términos de la relevancia del tema, del avance logrado y de la comunicación efectiva de los resultados. Este ańo, el premio recayó en la investigación “ Bloqueo de exosomas MDA-MB-231 con anticuerpos anti-lactaderina disminuye capacidad de crecer independiente de anclaje e invasioěn en ceělulas MCF7 humanas”, desarrollada por el grupo conformado por Antonia Guerrero, María Josefa Ribao, Paola Roasenda, Pauline Sancy y Constanza Vejar.

Para ver el resumen de esta investigación CLICK AQUÍ

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