Hero Image

Noticias

Cierre del Curso de Cuidado de Pacientes en Medicina UDD y su Transformación en la Nueva Malla Curricular

El pasado 26 de junio, la carrera de Medicina de la Facultad de Medicina Clínica Alemana de la Universidad del Desarrollo (UDD) cerró definitivamente el Curso de Cuidado de Pacientes, marcando un hito significativo debido a un cambio curricular implementado para el proceso de Admisión 2024. Este curso, que estuvo bajo la dirección de Carla Benaglio, vicedecana de Desarrollo y directora del Centro de Desarrollo Educacional (CDE), ha sido integrado en la nueva malla curricular de Medicina UDD, ahora como “Práctica Médica”. Este nuevo curso incorpora una variedad de actividades como clases, talleres y prácticas clínicas, diseñadas para introducir a los estudiantes de primer año a su futuro rol profesional.

“Tal como su nombre lo indica, el Curso de Cuidado de Pacientes se centraba en el cuidado hacia la persona, poniendo un especial énfasis, por parte del equipo docente, en utilizar el modelaje, el respeto y la comprensión hacia el estudiante como herramientas pedagógicas principales, con el fin de que estos pudieran transferir esta competencia al cuidado del paciente”, indicó Benaglio.

Benaglio destacó que, con la reforma curricular, el curso se transformó y renació, “al igual que el fénix”, en un nuevo curso que integra los aprendizajes de años anteriores junto con metodologías de probada eficacia sobre cómo formar a los futuros médicos. “Por esta razón, su clausura necesitaba ser un evento especial”, subrayó.

El evento de clausura fue acompañado por una presentación musical a cargo del Dr. Gonzalo González, médico, exalumno UDD, pianista y cantante, quien ofreció una miscelánea musical a los estudiantes. Durante la presentación, los estudiantes tuvieron la oportunidad de dibujar y escribir mensajes sobre el cuidado, como un regalo para un compañero, utilizando colores, lápices y papeles.

«Fue una instancia muy gratificante el poder compartir de esta manera con los estudiantes de la Facultad de Medicina. Además de poder servir de acompañamiento para una actividad introspectiva, la intención que tenía al tocar el piano era mostrarles cual era mi forma de auto cuidarme, tanto como actual profesional como cuando fui estudiante de la carrera», destacó el Dr. González.  

Asimismo, Carla Benaglio agregó que, “fue un momento único observar a 100 estudiantes en un auditorio, empleando materiales que generalmente se asocian con aulas de preescolar. No podemos asegurar que todos disfrutaron del proceso, pero muchos se acercaron para agradecer el momento. Lo reconocieron como una oportunidad para desconectar, volver al centro, emocionarse con la música o reencontrarse con el diseño y el arte. Hablaron del bienestar y de la humanidad compartida. Agradecemos a todas las generaciones de médicos que han pasado por este curso y que nos han dejado un legado potentísimo a nosotros como equipo docente y a todos los tutores y profesores que han colaborado al desarrollo de la didáctica”.

Por su parte, la docente Alejandra Rubio, tutora de grupo y profesora de Corporalidad desde 2011 del curso Cuidado de Pacientes, indicó sentir mucha alegría del proceso vivido con cada generación, teniendo un diálogo de aprendizaje mutuo con los estudiantes. “En esta despedida del curso, me nació contar con la atención plena de los estudiantes, respirando juntos en silencio y con los ojos cerrados para conectarnos en un rito que unía el pasado, el presente y las añoranzas del futuro. Gracias por la confianza durante todos estos años”, concluyó Rubio.

Contáctanos