Este jueves 17 de octubre, los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la Universidad del Desarrollo (UDD) participaron en el cierre del módulo de Microbiología, una actividad que les permitió demostrar su aprendizaje y compromiso como futuros médicos a través de la presentación de posters sobre diversos patógenos. La experiencia fue una oportunidad para que los alumnos compartieran sus conocimientos y se adentraran en el estudio de las características y mecanismos de infección clínica.
La Dra. Mariana Jadue, directora de Medicina UDD, explicó que este módulo de Microbiología forma parte del nuevo currículo de la carrera, específicamente dentro del anillo 1, el cual se centra en proporcionar una sólida base científica a los estudiantes desde el inicio de su formación. Durante este módulo, los estudiantes trabajaron en grupos para investigar y presentar información sobre diferentes patógenos, explorando sus características, mecanismos de infección y el impacto que tienen en la salud clínica.
“La verdad es que fue muy emocionante ver cómo ellos ya se han apropiado de su rol de estudiantes de Medicina y futuros médicos, presentando a sus compañeros y también a sus docentes en esta hermosa experiencia”, destacó la Dra. Mariana Jadue, quien elogió el esfuerzo y dedicación de los estudiantes durante la actividad.
Entre los temas presentados en los posters se incluyeron patologías como la colitis seudomembranosa, el virus varicela zóster, virus rabia, diphilobotriasis y neumonía nosocomial, entre otras, permitiendo a los estudiantes demostrar el conocimiento adquirido a lo largo del módulo. Los participantes destacaron la importancia de esta experiencia para afianzar sus conocimientos y comunicarlos de manera clara y efectiva a sus compañeros y profesores.
Esta actividad marcó un hito en el primer año de la carrera de Medicina UDD, reforzando el compromiso de la universidad con la formación de futuros médicos que comprendan a profundidad los mecanismos biológicos detrás de las enfermedades y estén preparados para enfrentar los desafíos clínicos del mañana.