La discusión sobre el tema estuvo a cargo del profesor Alberto Lecaros, del Observatorio de Bioética y Derecho, y la doctora Marcela Shultz, de Clínica Alemana.
Biobancos: muestras biológicas y ética de su uso, fue el eje central del último Diálogo Bioético realizado el 3 de septiembre en el Centro Saval.
La exposición estuvo a cargo de la doctora Marcela Shultz, del Servicio de Anatomía Patológica y Encargada del repositorio de muestras biológicas de Clínica Alemana de Santiago, y del profesor Alberto Lecaros, director del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad del Desarrollo.
Durante el encuentro, la doctora Shultz expuso cuáles deberían ser los estándares de funcionamiento, tanto técnicos como éticos de los biobancos, en el marco de un proyecto Corfo Innova que persigue la creación de una red nacional de estos establecimientos.
Por su parte, Alberto Lecaros habló sobre cuáles deberían ser los ámbitos de regulación de las muestras biológicas, proponiendo los principios jurídicos a abordar en la obtención, uso y tratamiento de éstas, como asimismo en la protección de los datos genéticos.
Además, se refirió a cuáles deben ser las mínimas normas jurídicas para regular la organización, estructura y funcionamiento de los bionacos.
Cabe destacar que ambos especialistas pertenecen a la comisión de trabajo para una propuesta de regulación de uso de muestras biológicas y biobancos.
Asistieron a la actividad miembros de la Comisión Ministerial de Ética de la Investigación en Salud (CMEIS), asesores del Minsal, además de la destacada participación de la filósofa española y experta en bioética, Adela Cortina.
Los Diálogos Bioéticos son organizados por el Centro de Bioética de la Facultad de Medicina CAS-UDD y se caracterizan por la exposición de un tema por parte de expertos, seguida de su discusión libre y abierta. La invitación es para todos aquellos que quieran participar del debate.
Se realizan en el Centro Saval (Manquehue Norte 1407), un miércoles al mes, de 18:45 a 20:30 horas. Para mayor información, contactarse al mail [email protected]