Hero Image

Noticias

Académico de la UDD participa en Taller de Bioética de Fondecyt

Se trata del profesor Juan Alberto Lecaros, director del Observatorio de Bioética y Derecho, quien expuso sobre las controversias y desafíos en torno a la regulación de la investigación científica en Chile.

“Regulación de la investigación científica en Chile”, fue el nombre del XI Taller de Bioética del Fondo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Fondecyt), que contó con la participación de destacados especialistas en el tema, entre ellos, el profesor Juan Alberto Lecaros, director del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad del Desarrollo.

En el encuentro – organizado por el Comité Asesor de Bioética del organismo- el abogado y académico de la UDD realizó una charla enfocada a presentar los principales desafíos y controversias en torno a la investigación científica en Chile.

Otros de los temas presentados durante el encuentro, tuvieron relación con las posibilidades de modificar la ley vigente sobre investigación biomédica en el país, las autorizaciones para acceder a fichas clínicas de pacientes y poder usar sus muestras, y la compatibilidad de las nuevas normas legales con los estándares éticos internacionales, entre otros.

Según cuenta Alberto Lecaros, la importancia del taller fue que se debatió en torno a los principales problemas jurídicos que contiene nuestra legislación relativa a la investigación biomédica y clínica.

Cuenta, además, que la jornada se estructuró en base a exposiciones que plantearan interpretaciones contrapuestas en algunos aspectos críticos de nuestra regulación y “curiosamente, quienes tenían posturas retrógradas hace dos años, por lo visto gracias al debate público que se ha dado en cuestiones de bioderecho -al cual el Observatorio ha contribuido fuertemente- hoy están abiertos a generar cambios en la legislación”, afirma.

De este modo, espera que “este consenso entre especialistas de la bioética y el bioderecho sea  escuchado por las autoridades regulatorias y parlamentarios para introducir en una nueva política pública de ciencia, tecnología e innovación, herramientas regulatorias que fomenten las investigaciones biomédicas y clínicas, respetando adecuadamente los derechos de las personas que participan en ellas».