Organizado por el Observatorio de Bioética y Derecho y patrocinado por la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, contó con la participación del destacado expositor Amedeo Santosuosso, director científico del European Centre for Law, Science and New Technologies de la Universidad de Pavía, Italia.
“Technological Innovation and Biolaw”, fue el nombre del curso internacional organizado por el Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad del Desarrollo, realizado durante los días 17 y 18 de octubre en el campus Rector Ernesto Silva Bafalluy de la casa de estudios.
La actividad tuvo como ejes centrales introducir los conocimientos y prácticas actualizadas en la interfase entre el Derecho, la ciencia biomédica y las tecnologías de la salud; difundir la experiencia del trabajo interdisciplinario entre el Derecho y las aplicaciones científicas en el área de la biomedicina en Europa; y desarrollar tópicos de la innovación jurídica que son y serán de gran relevancia algunas las líneas de los centros de investigación UDD y para una enseñanza innovadora y vanguardista del derecho.
En este contexto, el curso contó con la presencia del destacado expositor Amedeo Santosuosso, director científico del European Centre for Law, Science and New Technologies de la Universidad de Pavía, y presidente de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Milán, quien habló sobre la innovación tecnológica en el área del Bioderecho y los desafíos que esto implica.
A su vez, participaron los invitados internacionales Ricardo Bellazzi y Barbara Bottalico, de la Universidad de Pavía, Italia; Eduardo Rueda, director del Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia; y Marcia Santana Fernandes, experta en Bioderecho del Laboratorio de Bioética y Ética de la Ciencia del Hospital de Clínicas de Porto Alegre.
El curso, en su inauguración, contó con la participación del vicerrector de Innovación de la UDD, Danel Contesse, y la directora de Postgrado, Olga Pizarro, además de académicos y autoridades de la Facultad de Medicina CAS-UDD, quienes señalaron que este tipo de actividades se enmarcan en la línea institucional de generar conocimiento que permita impactar en la sociedad. A su vez, más de 240 personas en todo Latinoamérica lo siguieron vía streaming, pudiendo participar de las discusiones y temas abordados.