Hero Image

Noticias

Observatorio de Bioética y Derecho presenta informe de regulación de Medicina Regenerativa

La actividad contó con la participación del director del grupo de Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco, Carlos Romeo Casabona, quien expuso sobre la realidad europea con respecto a la regulación de las terapias avanzadas.

El Observatorio de Bioética y Derecho del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, realizó el lanzamiento del informe “Regulaciones de la Medicina Regenerativa: la atención entre la gobernancia internacional y local”, el cual fue elaborado por el equipo de la unidad, en el marco del Proyecto PMI (Plan de Mejoramiento Institucional) como catalizador de la información.

Este documento tiene como objetivo levantar información sobre el actual estado del arte a nivel mundial de la regulación de las terapias basadas en células, tanto de países desarrollados como subdesarrollados. Con esta información se pretende hacer un planteamiento de propuesta de regulación en términos de grandes lineamientos, como los principios que deberían orientar a una regulación ajustada.

En la actividad, llevada a cabo en la Facultad de Medicina, se convocaron personas relacionadas con la investigación académica en terapias avanzadas, -como académicos de la UDD y de la compañía biotecnológica Cells4Cells de la Universidad de los Andes-, además de otros grupos interesados vinculados a pequeñas industrias.

Aprovechando la oportunidad, el profesor Carlos Romeo Casabona, director del grupo Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco, miembro del Grupo Europeo de Ética de las Ciencias e integrante del Comité de Bioética del Consejo de Europa, realizó una presentación en la que reveló la realidad europea con respecto a la regulación de las terapias avanzadas.

“La importancia de esta actividad es la oportunidad de ponernos al día sobre cuál es el estándar de regulación jurídica a nivel internacional en estos temas, y el contexto en el que se ha desarrollado en términos de las condiciones particulares de los tipos de instituciones que desarrollan investigación. Además, está la importancia que ocupan los grupos de pacientes para el desarrollo de los ensayos clínicos, y la necesidad de ir ajustando la regulación a este nuevo tipo de terapias que son distintas de los fármacos y los productos biológicos tradicionales”, concluyó el director del Centro de Bioética y del Observatorio de Bioética y Derecho, Juan Alberto Lecaros.