Hero Image

Noticias

Realizan workshop conflictos socio-ecológicos y presentan libro de Ética Animal

El Observatorio de Bioética y Derecho del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, llevó a cabo un workshop con especialistas nacionales para abordar el tema: conflictos socio-ecológicos: desafíos para la ética medioambiental, encuentro que se realizó en el edificio de Postgrado del campus Rector Ernesto Silva Bafalluy.

Daniel Loewe, profesor de filosofía política y ética de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, expuso sobre la contradicción de una teoría liberal para hacerse cargo de los problemas ambientales. “La razón pública no se puede fundar en valores sobre la naturaleza que van más allá de los políticos”, dijo.

Por su parte, Sandra Baquedano, profesora de filosofía del Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile, y Luca Valera, profesor de Bioética y director del Centro de Bioética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacaron en sus intervenciones que, históricamente ha estado presente la idea de jerarquías entre vida no humana y humana, lo que ha influido en las perspectivas de la ética ambiental contemporánea. Así como dar cuenta del concepto de vulnerabilidad de la naturaleza, considerándolo como un fundamento transversal a los valores ambientales, respectivamente.

Para el director del Observatorio de Bioética y Derecho del ICIM, Juan Alberto Lecaros, uno de los desafíos más importantes de la reflexión ética actual sobre los problemas medioambientales tiene que ver con la capacidad de respuesta frente a los conflictos entre salud e integridad humana, modelos extractivistas, territorialidad e integridad de la biósfera. “La deficiencia que se detecta para abordar estos problemas es la inconmensurabilidad entre valores socio-ecológicos y valores económicos en los debates sociales, las decisiones judiciales, y las políticas públicas”, Lecaros.

Lanzamiento del libro Ética Animal: Fundamentos empíricos, teóricos y dimensión práctica

Asimismo, se aprovechó esta instancia, para que el Observatorio de Bioética y Derecho del ICIM, realizara el lanzamiento del libro Ética Animal: fundamentos empíricos, teóricos y dimensión práctica.

Lecaros, coeditor del libro junto a Bernardo Aguilera, académico de la Universidad de Chile y estudiante posdoctoral de National Institutes of Health, y Erick Valdés, presidente de la Red Internacional de Bioderecho, señaló que en Chile en las últimas décadas ha crecido enormemente la conciencia y organización social en torno a la protección y defensa animal, lo que se expresa en ONGs, Fundaciones e intenso debate público que intenta cambiar la regulación en estas materias.

Sin embargo, Lecaros indicó que la producción académica y la reflexión ética sobre bases científicas y la aplicación de la teoría ética a los problemas concretos del sufrimiento animal, ha sido menor. “Con este volumen pretendemos llenar un vacío de la producción científica nacional y además mostrar el excelente nivel de la investigación en esta área de los colegas iberoamericanos que participaron en este volumen, provenientes de Argentina, Colombia, México, España, y Portugal», destacó el director del Observatorio de Bioética y Derecho del ICIM.

Por su parte, el co-editor Bernardo Aguilera expuso sobre el uso de la teoría de principios a la ética animal, a partir de los trabajos que los filósofos Beauchamp y DeGrazia han realizado en los últimos años. “La importancia de una obra de este tipo sirve para fomentar el desarrollo de políticas públicas y regulación orientada a la protección y defensa de los animales, y no solo respecto de su uso con fines de investigación, sino también su uso con fines de alimentación, recreación, entre otros”, señaló Aguilera.

A cargo de la presentación del libro estuvo Emilio Herrera, presidente del Comité de Cuidado y Uso de Animales de la Universidad de Chile y miembro suplente del Comité Nacional de Bioética Animal, quien dio cuenta de la importancia de una obra como ésta para la educación de los académicos y estudiantes vinculados a áreas de estudios relacionados con los animales, su protección y cuidado.