Hero Image

Noticias

Realizan lanzamiento y presentación de libros sobre abordaje de problemas fundamentales de la bioética contemporánea

Este miércoles 04 de octubre, se realizó el lanzamiento y presentación de los libros “Handbook of Bioethical Decisions Vol. I & II”, trabajo enciclopédico que profundiza en las complejidades éticas y los enigmas morales que impregnan el ámbito de la investigación biomédica y científica, así como las atmósferas de la ética institucional. Los editores y autores de estos ejemplares son Juan Alberto Lecaros y Erick Valdés, director e investigador, respectivamente, del Observatorio de Bioética y Derecho del Instituto de Ciencias en Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

El evento que se llevó a cabo en el campus Rector Ernesto Silva Bafalluy, contó con la participación del rector UDD, Federico Valdés; de la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Marcela Castillo; y del profesor Henry T. Greely, director del Center for Law and the Biosciences de la Universidad de Stanford, EEUU, y quién fue el encargado de presentar los libros.

“Es un trabajo monumental y enciclopédico que es dinámico, que trata sobre la complejidad ética y los problemas o preguntas confusas en cuanto a lo moral que traspasan el reino de la investigación biomédica y científica, así como las críticas de la integridad científica y la ética institucional. Estos libros de mano, equipa a los investigadores con las herramientas necesarias para navegar escenarios prácticos intrínsecos, ofreciendo una multitud de perspectivas que empujan a los lectores a profundizar su comprensión y formar sus propias conclusiones sobre los dilemas bioéticos de nuestro tiempo. Saludo y felicito a Eric y a Alberto por este maravilloso trabajo, y agradezco y le doy la bienvenida al profesor Henry Greeley por estar aquí presentando este gran trabajo”, destacó el rector Federico Valdés.

Asimismo, la decana, Dra. Marcela Castillo, indicó que los desafíos de hoy son muchos, y que uno de ellos es sin duda la toma de decisiones. “Qué mejor que detenernos y reflexionar con herramientas reales, prácticas, basadas en mucha experiencia y sin duda en mucha colaboración, tanto nacional como internacional, para poder hacerlo. Estos libros, en este mundo que está cambiando, nos trae muchas herramientas. La medicina y la ciencia del futuro implica dilemas éticos muy relevantes. La medicina de precisión, el genoma, los detalles que no pensamos sobre cada uno de nosotros, sobre nuestra comunidad, sobre nuestra población chilena completa. La terapia génica, el límite de lo posible, todo eso está guardado en estos libros. Estamos muy orgullosos del trabajo de nuestros dos académicos y del Observatorio en general”, señaló la Dra. Castillo.

Por su parte, el profesor Henry T. Greely, brindó una apreciación sobre los libros «Handbook of Bioethical Decisions Vol. I & II», destacando la alta calidad de los autores y capítulos, subrayando que no son simples guías, sino discusiones profundas sobre cuestiones éticas importantes. Indicó que el primer volumen aborda temas de bioética en humanos y animales, incluyendo genética, mejoramiento humano y aspectos generales de la investigación y tratamientos clínicos humanos. Mientras que el segundo volumen se enfoca en procesos de investigación, integridad y control de la investigación, así como en comités e instituciones relacionados con la ética en la investigación. “Sin duda, estas ediciones representan una contribución realmente excelente e importante a la ética. Felicito a Juan Alberto Lecaros y a Erick Valdés por tan increíble trabajo”, finalizó el académico estadounidense.  

Puedes ver más información sobre los libros y adquirirlos en los siguientes links:

GALERÍA