Hero Image

Noticias

Obstetricia UDD realiza curso de «Intervenciones de matronería para mujeres desde la perspectiva de piso pélvico»

El programa cuenta con gran participación y aceptación de los diferentes profesionales de la carrera

El pasado 30 y 31 de mayo se llevó a cabo en la sede del Campus RESB de la UDD, una formación complementaria para matronas y matrones de diversos organismos y regiones de Chile. Se trata del curso «Intervenciones de matronería para mujeres desde la perspectiva de piso pélvico» el cual cuenta con gran participación y aceptación de los diferentes profesionales de la carrera de obstetricia.

El objetivo principal de este programa radica en enseñar, la importancia del profesional de la matronería para la primera consulta en patologías de la esfera urogenital, donde llegan pacientes con molestias, dudas y síntomas; para luego proceder al diagnóstico y tratamiento.

“Somos quienes definimos de alguna forma si la paciente requiere o no derivación al médico especialista para una cirugía. Conocemos a nuestras pacientes desde la adolescencia, las acompañamos y controlamos en el periodo de embarazo, parto y puerperio, así como en la adultez y senectud y en cada una de estas etapas aparecen diferentes disfunciones pelviperineales, sobre todo después de los partos y felizmente por el perfil profesional, contamos con toda la confianza de las usuarias para hablar de los síntomas más frecuentes de disfunciones, que son muy habituales, llegando a ocurrir en casi el 50% de las mujeres dependiendo de la edad y factores de riesgo” Puntualizó, Cristhel Fagerström Sade, coordinadora del curso.

Por último, es importante destacar que el programa tuvo una muy buena recepción por parte de los matrones, quienes llegaron de diversas regiones como Iquique, Linares, San Fernando y Santiago, tanto de hospitales, CESFAM y clínicas privadas.

Contáctanos