Hero Image

Noticias

“Piso Pélvico y Sexualidad,” herramientas innovadoras para los profesionales de la matronería

La carrera de Obstetricia y el Colegio Regional de Matronas y Matrones de la región de O’Higgins realizaron curso de actualización en conocimientos teórico-prácticos para orientar el abordaje inicial de una consulta sexológica en mujeres.

 

Durante dos días la carrera de Obstetricia de la Facultad de Medicina CAS-UDD, en conjunto con el Colegio Regional de Matronas y Matrones de la región de O’Higgins, llevaron a cabo una formación para profesionales de la salud, la cual tuvo como objetivo entregar herramientas actualizadas en el cuidado del piso pélvico, con un enfoque hacia la prevención y cuidado en la salud de las mujeres.

El curso pretende entregar técnicas concretas para el cuidado de la sexualidad de la mujer en la etapa del climaterio, considerando los grandes cambios desde la perspectiva fisiológica, anatómica y del componente psicológico, con un énfasis en la prevención, derivación adecuada, tratamiento y diagnóstico inicial de estas patologías tan frecuentes de nuestro ámbito de trabajo.

Entre los talleres que se trabajaron está el desarrollo de cartas miccionales y manejo inicial de patologías de piso pélvico, con la profesora Cristhel Fagerstrom; y los talleres de Semiología Sexológica Femenina y la Guía Clínica de manejo Hormonal de personas Trans. La idea de ambos talleres es reflexionar y entregar herramientas que fueran en apoyo directo del ejercicio profesional de las/os colegas.

“Esta actividad se enmarca en el contexto del fortalecimiento de la alianza que tenemos entre el Colegio de Matronas y Matrones de la región de O’Higgins y la carrera de Obstetricia; cuyo fin es el poder desarrollar un vínculo académico y de investigación en dicha región”, señaló el coordinador del curso y profesor de la carrera, Mauricio López.

Contáctanos