Hero Image

Noticias

Primer Seminario Internacional de Sexología Clínica

Con el objetivo de entregar un panorama interdisciplinario de la sexualidad humana desde un enfoque clínico, biopsicosocial y cultural, las carreras de Obstetricia y Psicología de la Universidad del Desarrollo (UDD) realizaron el Primer Seminario Internacional de Sexología Clínica.

La sexología clínica es entendida como una ciencia que busca el manejo integral de una disfunción en particular, tanto masculina como femenina, y a otros tópicos vinculados a la esfera sexológica, pero centrada en el quehacer clínico de un profesional, tanto en la atención pública como privada.

En este contexto, el seminario nació de la necesidad de profundizar en esta disciplina, aún poco desarrollada en nuestro país, resaltando la importancia de su incorporación en el sistema sanitario y en la definición de políticas públicas de salud, en un escenario donde a pesar del aumento de las disfunciones sexuales y la existencia de patologías crónicas asociadas a éstas, no son abordadas con un enfoque clínico y sanitario, sumado además a la escasa capacitación formal en el área.

Así, los principales temas abordados durante el encuentro fueron los aspectos conceptuales de la respuesta sexual humana; bases y fundamentos de la sexología clínica; patologías crónicas y su impacto en las disfunciones sexuales; desafíos actuales en la sexualidad masculina; y la deuda de la formación sexológica del sistema universitario chileno.

Los expositores a cargo de abordar estas temáticas fueron el Dr. Carlos Cotiz Artierez, fundador y director general del Instituto Chileno de Sexología; el Dr. Fernando Rosero, jefe del Servicio de Sexología Clínica de Marly, Colombia; el Dr. José Vinay, presidente de la Sociedad Chilena de Andrología; además de los académicos UDD Mauricio López, de Obstetricia, y María Elisa Molina, de Psicología.

Mauricio López explica que, en Chile, si bien existen profesionales que se dedican a este trabajo, no se acoge la sexología clínica como una especialidad. “Y que no la tengamos, no significa que los problemas no existen, pues tenemos casuística super elevada, por ejemplo, en la disfunción eréctil, cuya prevalencia a nivel nacional es altísima, pero no esta siendo abordada adecuadamente. Es decir, no tenemos respuesta, pero sí un problema, por lo que se hace necesario que los profesionales que se dedican a esto puedan insertar el tema dentro de sus acciones clínicas, pero con un foco o un sentido sanitario”, explica.

Agrega, además, que con este seminario y con la realización del Diplomado en Sexología Clínica impartido por la carrera de Obstetricia, “la UDD tiene una oportunidad única de desarrollar y liderar el tema, contribuyendo a impulsar el área en el país, pues además de tener un componente de política pública relevante, no se cuenta con gente formada en el tema que pueda insertarse en el sistema y construirlo sólidamente”.

La actividad se realizó el viernes 17 de enero en el campus Rector Ernesto Silva Bafalluy de la UDD, y contó con la participación de 90 asistentes, entre ellos la decana de la Facultad de Psicología, Teresita Serrano; y la vicedecana de las Carreras de la Salud de la Facultad de Medicina, Dra. Liliana Jadue; además de diversas autoridades, docentes y alumnos de la Universidad.  

Contáctanos