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Simulación clínica: innovación y eficacia para reforzar las prácticas clínicas en tiempos de pandemia

Cuando partió la pandemia nadie tenía claridad respecto a cuánto duraría ni cuál sería su alcance. Previendo lo que “podría pasar”, los distintos sectores comenzaron a replantear sus estrategias ante este nuevo escenario y a buscar alternativas, temiendo que sus consecuencias extrapolaran el ámbito sanitario. Hoy vemos que el Covid-19 está provocando transformaciones no sólo en las relaciones interpersonales, vida cotidiana y actuar político y social, sino también en las formas de enseñar y aprender.

Para las carreras de la salud, la forma más eficiente de aprender es a través de la “experiencia del estudiante”, el contacto con pacientes y la resolución de sus problemas, para lo cual las prácticas clínicas son fundamentales. Hoy las restricciones propias de la pandemia han impedido el desarrollo normal de estas prácticas y los establecimientos de educación superior han debido buscar alternativas innovadoras y eficientes.

En este contexto, la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo ha estado a la vanguardia a través de su Núcleo de Simulación Interdisciplinario, el cual ha implementado y reforzado diversas acciones de simulación a distancia, acuñadas bajo el concepto denominado “Experiencia de simulación UDD”, metodología de educación que permite desarrollar y entrenar competencias en un ambiente creado (escenario), con el apoyo de tecnología e ingenio, para hacer que los participantes vivan una experiencia controlada, y puedan aprender reflexionando sobre esta práctica

Una de estas iniciativas es la utilización de softwares de simulación virtual donde el estudiante de medicina o enfermería puede ver la ficha clínica del paciente (en inglés, para practicar el idioma) e ir “navegando” en dicho software y avanzando según sus respuestas y decisiones, y que además permiten reportar el logro de los estudiantes. Otra iniciativa es la realización de telesimulación y teledebriefing con el uso de monitor de paciente, en una modalidad de simulaciones con interconsulta que se viene realizando de manera presencial desde 2017, y que ha sido adaptada al contexto actual.

“Esta modalidad permite incluso que el estudiante realice interconsultas con especialistas de Clínica Alemana, lo cual entrega un aprendizaje integral, donde pueden desarrollar el razonamiento clínico, innovar y reportar”, señala la doctora Soledad Armijo, directora del Núcleo de Simulación Interdisciplinario.  

A esto se suman los pacientes estandarizados, personas que se entrenan para representar -de forma coherente y precisa-, una enfermedad o problema de salud, lo cual permite enseñar y evaluar habilidades interpersonales y clínicas en las diferentes profesiones de salud, y que llevan 10 años de historia al alero del PROPAE.

La doctora Armijo agrega que un hito destacado es el diseño de recursos y actividades para que los estudiantes de postgrados quirúrgicos puedan mantener sus habilidades procedimentales en períodos de baja afluencia de pacientes quirúrgicos por la pandemia. Lo mismo están planificando para cursos de pregrado de odontología y de obstetricia.

En el ámbito de profesores y tutores, se están elaborando una serie de videos de apoyo a la docencia y realizando capacitaciones, cursos y soporte técnico para el uso de simulación virtual.

“Al margen de la contingencia del Covid-19, la simulación clínica es un recurso cada día más usado por las distintas Facultades de Medicina… aún queda mucho por crear e innovar para que los estudiantes tengan una formación integral y completa, aprovechando las nuevas tecnologías”, concluye la doctora Soledad Armijo. 

Proyectos de investigación

Por otra parte, existe una serie de proyectos de investigación en curso que apuntan justamente a evaluar el impacto en el aprendizaje de estas innovaciones con simulación.

Entre estos destacan: “Estrategia de telemonitoreo y seguimiento telefónico en establecimientos de atención primaria de salud para control de pacientes con enfermedades cardiovasculares en contexto de pandemia por COVID-19”; “Evaluación de la utilidad de un programa de telerehabilitación en la atención de usuarios(as) con ataque cerebro vascular (ACV) en el CRS Hospital Padre Hurtado”; “Evaluación del aprendizaje con plataforma BodyInteract en estudiantes de Medicina: un estudio multicéntrico”; “Evaluación de la aceptabilidad y del aprendizaje con dos simuladores virtuales para el razonamiento clínico en carreras de la salud UDD: Un ensayo clínico randomizado”; y “Evaluación del razonamiento clínico, el manejo de crisis, el trabajo en equipo y la comunicación en escenarios de simulación de alta fidelidad en estudiantes de Medicina.” (considera extensión a simulaciones virtuales por Zoom, prospectivo 5 años, cierra 2022); y “Evaluación de un programa de entrenamiento de equipos clínicos con simulación in situ y metodología de práctica deliberada de ciclo rápido con microdebriefing en el contexto de pandemia COVID 19”.

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