Hero Image

Noticias

Jornada internacional sobre el rol de la obstetricia en un mundo global

“Rol de la Obstetricia en un mundo global”, fue el nombre de la exitosa jornada internacional llevada a cabo el pasado lunes 31 de agosto, en el marco de la conmemoración de los 186 años del Día Internacional del Matrón y la Matrona.

La actividad, organizada por la carrera de Obstetricia de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, tuvo como objetivo conocer la realidad global de la formación de la matronería desde una perspectiva formativa y legal, además de profundizar en el rol que han cumplido estos profesionales de la salud en el enfrentamiento de la pandemia de Covid-19.

En este contexto, destacadas expositoras nacionales e internacionales presentaron la situación de la profesión en sus respectivos países, además de cómo la crisis ha permitido visibilizar la labor que realizan y cómo sus actividades han tenido que ir variando y acomodándose a esta nueva realidad. Las invitadas fueron Anita Román, presidenta nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile; Rosa Plata, presidenta de la Asociación Española de Matronas; Elba Ruiz, jefa de la Unidad Politécnica de Integración Social del Instituto Politécnico Nacional de México; y Margarita Pérez, Presidenta Colegio de Obstetras de Perú.

El encuentro, a su vez, contó con la participación de autoridades y docentes de la Facultad y la carrera, entre ellas la vicedecana de las Carreras de la Salud, Dra. Liliana Jadue, quien saludó a las matronas y matrones en su día, señalando que “todas las mujeres que hemos sido sus pacientes sabemos lo valioso que es contar con un profesional que te acoja, responda tus preguntas, resuelva tus dudas y te acompañe en uno de los tantos momentos tan particulares de la vida de las mujeres, como lo son el embarazo y el parto”, destacando, además, el desafío que implica desempeñar esta labor en una crisis sanitaria como la que se vive actualmente.

En tanto, Mimy Mayol, directora de Obstetricia UDD, destacó el rol de los profesionales de la salud durante este período, señalando que “hemos sido, sin duda, los protagonistas de la historia y se ha comprobado la gran dedicación, amor y compromiso con el que se ejercen las funciones de cada una de las profesiones involucradas, demostrando lo fundamentales que somos para salir de una situación tan extrema como una pandemia”.

Por su parte, Macarena Leiva, representante del Centro de Alumnos de Obstetricia, agradeció a sus docentes por el tiempo y esfuerzos entregados, y envió un mensaje a sus compañeros, diciendo que “es el momento de esforzarnos y comprometernos con nuestra formación, para que el día de mañana podamos recibir una vida y acompañar y educar a la mujer y su familia”.

El encuentro, que fue transmitido por UDDTV, finalizó con un panel de discusión compuesto por las expositoras que participaron del encuentro y que fue moderado por el profesor de Obstetricia Mauricio López, instancia en la que reflexionaron en conjunto sobre los temas expuestos y respondieron algunas preguntas de los participantes.

Contáctanos