Hero Image

Noticias

Obstetricia UDD conmemoró el Día Internacional del profesional matrón/matrona

En una jornada realizada el 31 de agosto y que reunió a autoridades, académicos, estudiantes e invitados nacionales, la carrera de Obstetricia de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo conmemoró el Día del profesional matrón/matrona, junto con celebrar los 187 años de la carrera en Chile.

La actividad contó con la participación de la vicedecana de las Carreras de la Salud, Dra. Liliana Jadue; la directora de Obstetricia UDD, Mimy Mayol; la coordinadora académica, Daniela Tupper; la presidenta y la vicepresidenta del Colegio de Matrones y Matronas de Chile, Anita Román y Sandra Oyarzo, respectivamente; además de diversos invitados nacionales quienes expusieron desde su experiencia y conocimiento sobre diversas temáticas relacionadas con la matronería que son esenciales para el rol de este profesional.

En la ocasión, la Dra. Jadue, junto con destacar los tres años de existencia de la carrera en la UDD, señaló la importancia de las dimensiones abordadas en las conferencias programadas, temas emergentes y, en ocasiones, poco conocidos y discutidos, pero que son fundamentales para el campo de la Obstetricia y para las necesidades actuales de la sociedad.

En tanto, Mimy Mayol habló sobre los orígenes de la matronería y cómo está presente hoy en la sociedad, además de señalar que esta celebración brinda una oportunidad «para evaluar el momento de la hermosa labor que realizamos». A su vez, mencionó un estudio de la Organización de las Naciones Unidas, que muestra el déficit de profesionales a nivel mundial, carencia que le cuesta la vida a millones de madres y recién nacidos cada año.
«Dicho estudio plantea que poder contar con un número adecuado de matronas y matrones al 2035 podría evitar un 67% de muertes maternas y 64% de muertes neonatales,
lo que evidencia lo significativo de nuestra profesión», indicó la directora de Obstetricia UDD.

En este contexto, enfatizó en el deber que tienen de mantenerse actualizados, «pues las personas a quienes atendemos merecen lo mejor de nuestro desempeño profesional», agregando que «en este día, saludamos a todas las matronas y matrones y expresamos nuestra inquebrantable compromiso de defender nuestro rol, porque somos fundamentales para las familias chilenas».

La primera conferencia, denominada «Acompañar el duelo gestacional y perinatal: perspectivas actuales», estuvo a cargo de Blanca Prat, directora ejecutiva de la Fundación Amparos, organización sin fines de lucro que surge como una iniciativa de padres y madres que pasaron por un diagnóstico de inviabilidad fetal, muerte de un hijo en gestación, en el nacimiento o al poco tiempo de nacer, con el fin de acompañar a las familias en este proceso y plantear la importancia de visibilizar y autorizar socialmente el dolor de los padres, que ha estado por siglos silenciado, y la necesidad de contar con profesionales de la salud para este fin, señalando el importante avance que significa la Ley Dominga para abordar estas experiencias en Chile.

Posteriormente, expuso el psicólogo Rodrigo Brito, quien en su conferencia «Florecer juntos a través de la compasión» incluyó como temas el burnout en los profesionales de la salud, sus causas y posibles soluciones, planteando que el mindfulness y la compasión pueden ser parte de este camino. Finalmente, el matrón Claudio Torres dictó una charla sobre peritaje judicial y su importancia en la matronería.

Cabe destacar que la jornada contó también con la participación de Bernardita Cox, quien en representación del Centro de Estudiantes de Obstetricia UDD, habló sobre las cualidades de cada generación, «todas con su esencia y diversidad de pensamiento. A su vez, destacó el trabajo de los docentes de la carrera y el gran conocimiento que entregan a sus alumnos, señalando que son un modelo a seguir, junto con agradecer el valor que se le da a esta profesión en la UDD, «una universidad donde podemos explotar nuestras habilidades», enfatizó.

Contáctanos