Hero Image

Noticias

Cierre de año académico 2021 en Clínica Alemana

Autoridades de Clínica Alemana, de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, docentes y profesionales de la salud, participaron en la ceremonia de clausura del año académico 2021, realizada el miércoles 15 de diciembre de manera híbrida (presencial y a través de zoom).

El Jefe del Departamento Científico Docente de Clínica Alemana, doctor Andrés Maturana, inició la jornada con su presentación “Encontrando un camino”, que comenzó con las metas impuestas para el año en curso: establecer puentes entre ambas instituciones e integrar la docencia y la investigación en el quehacer diario de los profesionales de la clínica.

En este contexto, se refirió a la integración y consolidación que han alcanzado la Facultad y la clínica, a través de iniciativas desarrolladas en conjunto en el ámbito de la investigación, postgrado, publicaciones y cursos; además de la integración que se ha alcanzado en la clínica con la docencia. En investigación destacó proyectos como el de “Panorama de genes de cáncer clínicamente accionables: hacia la oncología de precisión en Chile”, que se adjudicó Concurso Anillos Regular y Anillos Temáticos de Investigación en Ciencia y Tecnología 2021 y las investigaciones en vacunas contra Sars-cov-2 para niños y adultos.

Entre los desafíos, Maturana mencionó el desarrollo del área de simulación, en conjunto con la Facultad y Hospital Padre Hurtado; coordinar esfuerzos en infraestructura para investigación clínica; atraer y retener talentos académicos; y contribuir con la formación de investigadores.

Posteriormente, en la presentación “Luego de 20 años, como nos proyectamos”, el Decano de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, doctor Ricardo Ronco, mostró números que avalan el crecimiento de la Facultad, comparando por ejemplo los 100 estudiantes que había en pregrado en 2002, con los más de 3.600 actuales; y los avances en infraestructura, desde los inicios en una casona hasta el nuevo edificio institucional que hoy alberga a la Facultad de Medicina.

Respecto al Hospital Padre Hurtado, el doctor Ronco mostró el mural donado por la Facultad para agradecer a los funcionarios de la salud que combatieron la pandemia y la instalación de la unidad de hospitalización domiciliaria en el módulo 1. También anunció la implementación de una sala de quimioterapia para adultos en el módulo 3 y la construcción de un nuevo módulo en 2022, el cual se sumará a los tres ya existentes en el hospital.

Por su parte, el médico director de Clínica Alemana, doctor Bernd Oberpaur, comenzó haciendo una invitación extensiva a involucrarse con la docencia e investigación porque “nos hace bien. En nosotros cabemos todos: pacientes, estudiantes, equipos de salud, etc…”, dijo. Además, recordó la necesidad de aumentar la presencia del pregrado en la clínica, potenciar el cuerpo docente, visibilizar la docencia y la simulación e incluso evaluarse según estándares de un hospital académico.

“La invitación es que todas las carreras de la salud del pregrado UDD venga a Clínica Alemana”, concluyó.

Reconocimiento

Al final de la ceremonia, los doctores Bernd Oberpaur, Andrés Maturana y Ricardo Ronco entregaron un reconocimiento a 14 destacados profesionales de la salud, que han colaborado significativamente a la docencia durante el año 2021. Ver lista aquí

Contáctanos