


En el marco del Día de la Matrona y el Matrón, que se conmemora este 31 de agosto, la carrera de Obstetricia UDD realizó la I Jornada de Actualización en Salud de la Mujer “Climaterio: nuevos desafíos para la Matronería frente a los cambios demográficos”, instancia académica que buscó generar un espacio de actualización, reflexión y encuentro en torno a una etapa de la vida de las mujeres que adquiere cada vez mayor relevancia frente al acelerado envejecimiento de la población chilena.
La jornada se desarrolló el pasado 28 de agosto en el Aula Magna de la Universidad del Desarrollo y contempló conferencias de especialistas, espacios de conversación, una Feria de Innovación en Salud de la Mujer y la exposición de posters científicos desarrollados por estudiantes de la carrera.
La ceremonia inaugural contó con la participación de la Dra. Liliana Jadue, vicedecana de las Carreras de la Salud de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, y Mimy Mayol, directora de Obstetricia UDD, quienes destacaron la importancia de avanzar hacia una formación y una atención de salud de la mujer que considere todo el curso de vida.
Durante su intervención, la Dra. Liliana Jadue relevó el profundo cambio demográfico que experimenta Chile, caracterizado por una mayor expectativa de vida y una disminución sostenida de la natalidad, escenario que plantea nuevos desafíos para los sistemas de salud y para la formación de los profesionales.
En este contexto, señaló que las mujeres vivirán cada vez más años después del climaterio, lo que hace necesario ampliar la tradicional mirada centrada principalmente en la etapa reproductiva y avanzar hacia una atención integral de la mujer durante todo el curso de vida.
“Hoy necesitamos avanzar desde una mirada tradicionalmente centrada en la etapa reproductiva hacia una atención integral de la mujer a lo largo del curso de vida”, destacó la vicedecana, enfatizando que el abordaje del climaterio requiere considerar aspectos biológicos, psicológicos y sociales, así como la sexualidad, la salud emocional, la función cognitiva y las enfermedades crónicas.
Asimismo, relevó el valor de que esta celebración tenga un componente académico y permita fortalecer el encuentro entre estudiantes, docentes, profesionales y campos clínicos, promoviendo una formación interdisciplinaria y humanizada.
“Como Facultad de Medicina, nos corresponde formar profesionales capaces no solamente de responder a los problemas de salud actuales, sino también de anticiparse a lo que viene”, señaló la Dra. Jadue.
Por su parte, Mimy Mayol invitó a reflexionar sobre el sentido de la profesión y el impacto que tiene la labor de matronas y matrones en momentos profundamente significativos de la vida de las personas.
La directora de Obstetricia UDD destacó que la atención debe estar basada en la evidencia, pero también en el respeto, la escucha y el acompañamiento. En este sentido, relevó la responsabilidad que implica recibir la confianza de cada persona y la importancia de cuidar su intimidad, respetar sus decisiones y entregar información clara para favorecer decisiones informadas.
La jornada también permitió abordar los desafíos que plantea una mirada integral de la salud de la mujer, que incluya no solo la etapa reproductiva, sino también el climaterio y el envejecimiento, además de ámbitos como la prevención del cáncer, la salud sexual, la violencia sexual, la salud familiar y comunitaria y las distintas realidades culturales.
“Queremos formar profesionales que sepan observar más allá de un diagnóstico, que comprendan el contexto en que alguien vive, las redes con las que cuenta, sus temores y aquello que para esa persona es importante”, enfatizó Mayol.
En su mensaje dirigido especialmente a los estudiantes, la directora de la carrera también destacó la importancia de reconocer los propios límites, pedir orientación y cuidar el bienestar durante la formación profesional, entendiendo que el autocuidado y la construcción de equipos saludables también son parte de una atención de calidad.



El programa contempló tres conferencias magistrales que abordaron distintas dimensiones de la salud de la mujer durante el climaterio.
La primera estuvo a cargo del Prof. Mauricio López, quien presentó la conferencia “Manejo no farmacológico del Síndrome Urogenital durante el Climaterio: ¿Qué aspectos se deben tener presente para reconstruir la microbiota vaginal?”.
Posteriormente, la Prof. Sonia Margarit abordó la “Consejería Genética en Salud de la Mujer: cuándo sospechar, cuándo derivar y cuál es el rol de la Matrona”, entregando herramientas para fortalecer el rol profesional en este ámbito.
Finalmente, la Prof. Marcela Puentes presentó la conferencia “Climaterio, no somos sólo hormonas”, ampliando la mirada sobre esta etapa y sus múltiples dimensiones.
El programa también incluyó espacios de preguntas y discusión, además de un momento de networking y café, la visita a la Feria de Innovación en Salud de la Mujer y la exposición de posters científicos desarrollados por estudiantes de la asignatura de Investigación.
De esta manera, la I Jornada de Actualización en Salud de la Mujer se constituyó en una instancia para fortalecer el aprendizaje y la reflexión en torno a los desafíos que enfrenta la Matronería ante una sociedad que cambia, reafirmando el compromiso de Obstetricia UDD con una formación clínica sólida, basada en evidencia, interdisciplinaria y centrada en las personas.
En el marco del Día de la Matrona y el Matrón, la actividad también fue una oportunidad para reconocer el aporte de quienes ejercen esta profesión y para proyectar una Matronería preparada para acompañar a las mujeres en todas las etapas de su vida, respondiendo a las nuevas necesidades de salud de la sociedad.









































