Hero Image

Noticias

Odontología en Semana i 2022

Compromiso, trabajo en equipo y mucho entusiasmo son algunas de las palabras que identificaron la versión 2022 de Semana i para la carrera de Odontología. Un total de 11 desafíos fueron presentados por docentes de Santiago y Concepción, abarcando diversas y variadas temáticas como sustentabilidad, realidad virtual, salud mental y actividad física, entre otras.

Once desafíos fueron propuestos por docentes de Santiago y Concepción en la versión 2022 de Semana i. Las variadas temáticas propuestas fueron desarrolladas por estudiantes de enfermería, kinesiología, diseño, arquitectura, ingeniería comercial, periodismo, psicología y odontología.

Aplicación de Realidad Virtual utilizando Oculus Quest 2 es el nombre del desafío presentado por la docente María Paz Rodríguez y consistió en que los estudiantes se reunieron en el laboratorio de Simulación Háptica de Odontología y RealiTec ubicado en Clínica UDD para diseñar aplicaciones de Realidad Virtual con orientación al videojuego, orientado al aprendizaje significativo de la semiología intraoral, utilizando los lentes Oculus Quest 2.

Los estudiantes trabajaron en equipo, diseñaron y dejaron volar su imaginación para generar estrategias metodológicas activas basadas en los distintos entornos de realidad virtual, potenciando en ellos un aprendizaje significativo a través de la experiencia y el entretenimiento.

Perritos callejeros, ¿quién se ocupa de nosotros? es el desafío presentado por el profesor Fernando Salgado. En él participaron 25 estudiantes quienes se enfocaron en implementar estrategias a corto plazo para mitigar los problemas de insalubridad asociados al aumento de perros callejeros en la ciudad de Concepción.

En este desafío, los alumnos aprendieron a resolver una problemática de importancia para la comunidad y trabajaron colaborativamente, compartieron información, y decidieron entre todos una propuesta basada en el sello UDD que permitió dar solución al desafío. Además, integraron el uso de TIC`s elaborando un recurso digital educativo que logró ser visualizado por la comunidad en las redes sociales, en donde dieron a conocer su propuesta ante el problema planteado.

“Cortometraje El Cepillado Dental” es la 4° vez que se realiza en Semana i y buscó movilizar estrategias comunicacionales para promover la salud oral, planteando el desafío a los alumnos de generar un cortometraje que entregue un mensaje potente e innovador sobre la importancia de lavarse los dientes y que, a la vez, tenga la ventaja de poder utilizar las redes sociales para hacer más fácil su difusión masiva.

El cortometraje ganador de este año fue “El Ladrón de Cepillos”, que con un guión muy original y filmado casi completamente en la Universidad, cautivó al jurado.

Yo Soy el Chef es el nombre del desafío presentado por Carmen Gloria Narvez, directora de ciencias básicas, metodología e investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud, que consistió en diseñar y ejecutar talleres de alimentación para niños de kínder mediante juegos y canciones, finalizando con una receta de «autor» preparada por los niños.

Este desafío contó con la participación de alumnos de la Escuela Blanca Estela, quienes compartieron con 20 estudiantes de carreras tan diferentes como odontología, enfermería, diseño, arquitectura y periodismo.

Un “juego de ciudad”, pero en la Universidad, fue el desafío planteado por el profesor Federico Föster. En 5 quipos se solicitó a los estudiantes que cumplieran diferentes y variados objetivos tales como fotografiar fauna, lugares, encontrar libros en la biblioteca y seguir un mapa, entre otros.

Los 3 días de “un juego de universidad”, se llenaron de dinamismo y entretención, dándoles espacio, además, para compartir y reflexionar sobre las distintas actividades en una presentación final.

Gracias a este entretenido desafío, muchos de los estudiantes que han pasado gran parte de su paso por la Universidad alejados de las aulas por pandemia, pudieron descubrir espacios, unidades y áreas que hasta ahora les eran desconocidas.

La pandemia del bruxismo fue el desafío presentado por el profesor Christian Caamaño y que consistió en diseñar 3 cápsulas audiovisuales que permitieran informar a la población sobre el bruxismo, sus causas, incidencia en tiempos de pandemia y consecuencias tanto para la salud del sistema estomatognático como para la salud en general.

Los 20 estudiantes de odontología, enfermería y kinesiología profundizaron acerca este hábito parafuncional y crearon piezas comunicacionales para ser utilizadas en redes sociales, de manera de prevenir, informar y educar a la población en general.

Revisar AQUÍ todos los desafíos de Odontología