Hero Image

Noticias

Estudiante de Odontología UDD realiza voluntariado en Tanzania llevando atención y educación en salud a comunidades Maasai

La Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo (UDD) continúa fortaleciendo su presencia en el continente africano, esta vez a través del compromiso y vocación de servicio de uno de sus estudiantes. Sebastián Landa, alumno de sexto año de la carrera de Odontología UDD, se encuentra realizando un voluntariado en Tanzania, donde combina atención clínica y educación en salud bucal en beneficio de comunidades locales.

Sebastián llegó a África gracias a un programa gestionado por Dentistas en Tanzania, organización que coordinó su trabajo con la ONG local Maasai Volunteering Solution, dedicada a apoyar a comunidades Maasai. Durante su estadía, distribuye su semana laboral entre el Hospital Levolosi, ubicado en el centro de Arusha, y labores de outreaching en aldeas Maasai.

En el Hospital Levolosi trabaja cuatro días a la semana, participando en tratamientos como extracciones dentales, restauraciones con vidrio ionómero y eugenato, además de trepanaciones. El quinto día lo dedica a actividades comunitarias en aldeas Maasai, donde realiza acciones de prevención y promoción en salud bucal, tanto para adultos como para niños, además de atender distintos casos odontológicos.

Uno de los principales desafíos que enfrentó fue comprender la cultura local para poder desarrollar intervenciones pertinentes y efectivas. “El trabajo de outreaching en las comunidades Maasai, en un principio, fue súper difícil, porque tenía que aprender a conocerlos primero a ellos, saber cómo es su cultura, para poder planificar los talleres y actividades que quería realizar durante el programa”, explicó.

Entre las primeras temáticas abordadas estuvo la fluorosis dental, una alteración del esmalte producida por la ingesta excesiva y crónica de flúor durante la formación de los dientes, condición altamente prevalente en la zona debido a la elevada concentración de flúor en el agua de Arusha. “Era importante que entendieran de dónde viene esto y cuáles son sus signos, y que también pudieran diferenciar cuándo hay dolor por caries”, señaló.

Asimismo, trabajó en la promoción de hábitos de higiene bucal, abordando el uso del mswaki, una rama de árbol que tradicionalmente utilizan como cepillo dental. Sebastián investigó y orientó sobre las ramas más adecuadas —más suaves y menos abrasivas—, adaptó técnicas de cepillado y explicó los beneficios del cepillo dental convencional. Además, gracias a donaciones de Oral-B y Colgate, entregaron kits de higiene dental que incluían cepillos y pasta, tanto en comunidades como en tres escuelas de aldeas Maasai, donde también realizaron actividades educativas para niños.

Para el estudiante de Odontología UDD, la experiencia ha sido profundamente formativa. Trabajar en un contexto de alta escasez de insumos y materiales lo desafió a optimizar recursos y a dar lo mejor de sí en cada procedimiento. “Esta experiencia fue un desafío muy grande, pero me sentí en todo minuto muy preparado por todo el aprendizaje que tuve durante la carrera universitaria. Ahora que voy a empezar mi internado asistencial en Chile, me siento mucho más tranquilo y preparado para todo tipo de desafío que se me vendrá de ahora en adelante”, destacó Landa.

Con iniciativas como esta, la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, en este caso, promoviendo una odontología con sentido social, intercultural y global, que trasciende fronteras y pone la salud al servicio de quienes más lo necesitan.