Hero Image

Noticias

Docentes se reúnen en torno al Claustro de las Carreras de la Salud y Odontología UDD

Directores, coordinadores y docentes de las nueve carreras de pregrado de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, se dieron cita en el hotel Courtyard para debatir en torno a las perspectivas que se vislumbran para el año 2020, tanto en términos académicos como sociales y políticos.

El Claustro Anual comenzó con la exposición del historiador Alejandro San Francisco, quien analizó la historia de Chile desde los años 60 hasta el presente, realidades versus percepciones y efectos de la crisis.

Posteriormente, la directora del Centro de Innovación Docente de la Universidad del Desarrollo, Ana María Borrero, junto a la coordinadora del centro, María José Valenzuela, se refirieron a los cambios en la docencia universitaria y las oportunidades digitales para la docencia en el Chile de hoy, donde destacaron las potencialidades de la plataforma Canvas que utiliza la UDD.

“Hoy nos enfrentamos a un nuevo perfil del estudiante, y cambios en el rol de profesor y de las metodologías de aprendizaje y evaluación. Existen herramientas para facilitar la tarea docente y una de ellas es Canvas, plataforma que permite hacer clases a distancia, fomentar el diálogo mediante foros y una variedad de recursos que se pueden compartir con los estudiantes y colegas”, indicó Borrero.

También se abordaron buenas prácticas docentes en la Facultad de Medicina, oportunidad donde intervino la docente de Nutrición y Dietética, Dominique Masferrer, con el tema Blended Learning: Desafíos y oportunidades de la interacción online; el coordinador de Campos Clínicos y docente de Tecnología Médica, Rodrigo Sepúlveda, con aprendizaje entre pares con uso de tecleras y Kahoot, aplicado al diagnóstico microbiológico; y el docente de enfermería, Jorge Contreras, con Realidad virtual, e-comunidad y APP Enfy.

Al final de la jornada los asistentes debatieron acerca de la necesidad de mejorar las actuales metodologías docentes y de utilizar la “tecnología con sentido”.

Contáctanos