Formamos profesionales Terapeutas Ocupacionales integrales, con sólida base científica, humanista y ética, capaces de responder a las necesidades de las personas en el ámbito de la salud, educación, trabajo y en otras condiciones o contextos de exclusión y vulnerabilidad. Se fundamenta en el estudio de la Ocupación (actividades con sentido de las personas) y el eje central de su intervención son las actividades cotidianas y los estilos de vida, con el propósito de favorecer la autonomía, independencia, inclusión social y el bienestar de las personas, durante todo el curso de vida, aportando, por medio de la innovación, al desarrollo del país y de la región.

El Modelo Educativo contempla una formación personalizada, con actividades prácticas/ clínicas progresivas y continuas desde los primeros años, atendiendo a la realidad local, con una mirada intercultural y global, intencionando la participación de sus estudiantes en instancias formativas regionales y extranjeras, potenciando el manejo del idioma inglés. La Inclusión, Innovación, Responsabilidad Pública y Liderazgo son el sello de la formación del/la Terapeuta Ocupacional titulado/a de la Universidad del Desarrollo.

Misión

Formar profesionales Terapeutas Ocupacionales de excelencia, integrales e innovadores, con sólida formación científica, disciplinar, ética y social, con el fin de aportar a las necesidades de desarrollo del país y la región, que contribuyan a la inclusión, participación social y calidad de vida de las personas. Destacan por su pensamiento crítico, reflexivo y creativo, con alta capacidad de trabajo y liderazgo en los equipos multidisciplinarios, así como, de investigación en diferentes contextos y desafíos.

Visión

Constituirse en un referente de la formación de Terapeutas Ocupacionales de excelencia disciplinar y con sólidos principios éticos, a nivel nacional e internacional; contribuyendo de esta manera, al desarrollo país y las necesidades de su población, valorando la diversidad e interculturalidad.
Reconocida como agente de cambio social, a través de desarrollo del conocimiento disciplinar, con una estrecha vinculación entre lo público y privado respondiendo a los desafíos globales, desde una perspectiva innovadora y de liderazgo.

  • Formar profesionales con alto dominio teórico y práctico, reconocidos por su compromiso social y competencias para proponer y generar cambios necesarios para la Inclusión social y calidad de vida de las personas.
  • Implementar un Modelo Educativo, que integre las actividades de pregrado, con investigación y vinculación con el medio, desde los primeros años de formación, brindando oportunidades de aprendizaje experiencial e interdisciplinar, que promueva la transformación de los/las estudiantes.
  • Implementar una estrategia de Educación Continua, Postítulo y áreas de especialización, que responda a las demandas formativas de terapeutas ocupacionales y profesionales afines, intencionando la articulación con el pregrado.
  • Desarrollar líneas de investigación disciplinares, que se vinculen con el pregrado y fortalezcan los lazos con organizaciones e instituciones colaboradoras, aportando al desarrollo país.
  • Favorecer la vinculación con el medio, colaborando con la comunidad,  centros de práctica y otras instituciones afines, a través de acciones que favorezcan la inclusión, participación y bienestar de las personas.

“El/la Terapeuta Ocupacional egresado/a de la Universidad del Desarrollo, es un profesional de la salud con perspectiva social, que actúa eficientemente en la prevención, promoción y restauración de la misma. Al comprender al ser humano de forma integral, se desempeña favoreciendo la autonomía e independencia para la participación satisfactoria en actividades cotidianas y bienestar de las personas, a lo largo del curso de vida, incorporándose en equipos profesionales multi e interdisciplinarios de salud, educación, trabajo, entre otros.

   Utiliza a la base de su razonamiento profesional la “ocupación” y el significado que le atribuyen las personas a las mismas; transformándose en el elemento central de su intervención. Además, en su actuar profesional incorpora aspectos demográficos y epidemiológicos en perspectiva con el siglo XXI y la globalización, poniendo énfasis en hábitos, rutinas, contextos socioculturales, para vincularlos con los estilos de vida y el impacto que este tiene en el bienestar y la salud de las personas y comunidades.

   Su sólida formación científico humanista, pluralista y universal, le facilita un pensamiento crítico y reflexivo, actuar ético y valoración de la diversidad, que lo habilitan para una intervención basada en la evidencia, investigación disciplinar y gestión efectiva, con la Inclusión e Innovación como sellos distintivos de la formación, permitiéndole ser un agente de cambio desde su rol profesional.”

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