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Terapia Ocupacional UDD potencia su sello de Innovación incorporando Realidad Aumentada y Virtual como método de enseñanza

La carrera de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, en busca de potenciar los procesos de enseñanza para el aprendizaje de sus estudiantes, incorporan la Realidad Aumentada y Realidad Virtual (Realidades Extendidas), como una herramienta que fortalece el desarrollo de las competencias profesionales, y responde a los desafíos del futuro que requiere esta profesión de la salud en las nuevas generaciones.

Esta metodología se encuentra a cargo del Centro de Innovación Docente de la UDD, específicamente en RealiTec, donde facilitan espacios adaptados, asesoría, equipamiento y desarrollo de software, según las necesidades que se requieran, respaldadas desde un modelo pedagógico basado en la simulación y el aprendizaje experiencial.

En esta primera instancia, el segundo año de la carrera incorpora esta tecnología, utilizando Realidad Aumentada y Realidad Virtual, en la asignatura de Neuroanatomía, a cargo de la docente Klga. Carolina Saavedra.

La académica UDD, indicó que en Realidad Aumentada se utilizan modelos anatómicos en 3D, que son incorporados y proyectados en cada uno de los dispositivos personales que utilizan los estudiantes (tablets, celulares, computadores, entre otros), facilitados desde la aplicación Sketchfab mediante un código QR, escaneado anteriormente.

“Pueden manipular este modelo en diferentes secciones, planos o ejes según lo que requieran observar. Por otro lado, se encuentra la Realidad Virtual, donde el estudiante puede observar un escenario tridimensional proyectado con la utilización de lentes Oculus Quest 2, utilizando el software Complete Anatomy, adaptado según los resultados de aprendizaje asociados al Programa de Estudios”, destacó Saavedra.

En este sentido, la docente UDD señaló que el encontrar herramientas como estas, que permitan que el alumno aprenda, se interese y se motive por estudiar una asignatura, es una ventaja. “Los estudiantes comprenden la tridimensionalidad de las estructuras del sistema nervioso, por ejemplo. Esto es excelente”, mencionó Carolina Saavedra.

Por su parte, la Coordinadora Académica de Terapia Ocupacional UDD, Alejandra González, destacó la importancia de que los estudiantes accedan a estas herramientas tecnológicas en pro de su desarrollo académico y profesional. “Es una gran oportunidad para los estudiantes de Terapia Ocupacional aprender a través de nuevas tecnologías, brindándoles experiencias innovadoras que transforman el aula del siglo XXI”.

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