Hero Image

Noticias

Docente de Terapia Ocupacional UDD participa como referente técnico en Proyecto StartUp

La docente de la carrera de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, TO. Alejandra Lillo, participa como referente técnico en el Proyecto StartUp, co-financiado por la Unión Europea, que consiste en la elaboración de un curso online para personas con discapacidad (PcD), o para personas que facilitan el acceso a oportunidades a PcD, que en su mayoría son profesionales y trabajadores que acompañan procesos de inclusión escolar o laboral, y que quieran tener más herramientas en torno a promover oportunidades de emprendimiento.

Este proyecto que cuenta con la acción protagónica del equipo de Red Incluye, conformado por integrantes de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor, Lillo forma parte de la mesa técnica de esta organización, representando también al colegio Paul Harris, donde se trabaja con personas con discapacidad intelectual.

“Tengo la oportunidad de participar en comisión de servicio con el equipo chileno para desarrollar este programa. Es una gran experiencia, tanto de intercambio como de elaborar contenido técnico, teórico y práctico de este curso, en conjunto con las organizaciones de Inglaterra, Malasia y Grecia. Además, tengo la oportunidad de representar una segunda labor desde mi rol como docente, ya que esto colabora para armar redes con el área de emprendimiento de la Universidad del Desarrollo”, señaló la docente UDD.

Asimismo, Lillo indicó lo importante y beneficioso en participar de este proyecto y así poder estar en sintonía con el área de emprendimiento de la UDD, donde recibe capacitación en una instancia llamada Maker Campus, no solo por su rol docente, sino para considerar distintas iniciativas en pro de la carrera Terapia Ocupacional UDD y del colegio Paul Harris.  

“Creo que poder tomar estas oportunidades de hacer alianzas de colaboración conlleva a tener consecuencias positivas para la formación de los futuros profesionales, porque finalmente de eso se trata, que la Terapia Ocupacional explore su misión o su rol en el autoempleo, en cómo apoyar a PcD, por lo que es importante formarse en emprendimiento”, precisó la Terapeuta Ocupacional.

En este contexto, el proyecto StartUp genera una serie de instancias donde los participantes visitan emprendimientos de buenas prácticas de personas con discapacidad, u organizaciones que promuevan la participación de PcD. En este sentido, se destacó la colaboración de la carrera de Terapia Ocupacional UDD, por financiar una prestación de servicio de la cooperativa “Resistiré”, que surge del Hospital de Día Alsino, ubicado en la comuna de La Florida, quienes proporcionaron el coffee break, en el encuentro que se escenificó el pasado 21 de abril en este recinto hospitalario, para que todos los participantes pudieran degustar los productos de este emprendimiento.

Actualmente este proyecto se encuentra en proceso de marcha blanca, concluyendo en Chile el tercer hito (encuentro), en que las organizaciones de los países Inglaterra, Malasia y Grecia, vienen en comisiones a la última reunión, que finaliza en julio de este año, para participar en el cierre y posteriormente presentarlo a la Unión Europea.

Contáctanos