Hero Image

Noticias

Terapia Ocupacional UDD participa en el 1er. Workshop Científico UDD – COANIQUEM “Construyendo alianzas para fortalecer la investigación en heridas y quemaduras”

“Construyendo alianzas para fortalecer la investigación en heridas y quemaduras”, es el nombre del seminario que marcó el inicio de la alianza entre el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo (UDD) y COANIQUEM. Esta unión tiene como objetivo generar instancias de trabajo colaborativo para desarrollar investigaciones concretas que tengan impacto en los pacientes y en la sociedad.

El programa de trabajo cuenta con cuatro áreas temáticas de interés, las cuales son encabezadas por dos especialistas, uno de cada institución. Estas son: “Ciencias Aplicadas”, liderado por José Munita, director del ICIM-UDD, y María Teresa Ulloa, vertebral I+D+i de COANIQUEM; “Epidemiología”, conducido por Alexandra Obach, directora del Programa de Estudios Sociales en Salud del ICIM-UDD, y Rodrigo Fuentes, director de Extensión, Docencia e Investigación de COANIQUEM; “Clínica/Heridas”, dirigido por Marcelo Ezquer, director del Centro de Medicina Regenerativa del ICIM-UDD, y Claudia Ramírez, asesora técnica en Manejo Avanzado de Heridas de COANIQUEM; y “Rehabilitación”, guiado por Jaime Leppe, coordinador de investigación de la carrera de Kinesiología UDD y Jennifer García, docente de Terapia Ocupacional UDD y coordinadora práctica basada en la Evidencia de COANIQUEM.

En esta instancia de trabajo, la carrera de Terapia Ocupacional UDD, se destaca en el compromiso en estas líneas de investigación, con el fin de favorecer y aportar a la sociedad, colaborando directamente con instituciones como COANIQUEM. Participaron activamente tanto docentes, como la directora de la carrera, TO. Vivian Villarroel, quien estuvo en la mesa de trabajo del área de Rehabilitación.

“Estas instancias son espacios para compartir la experiencia profesional y construir en forma colectiva puntos de encuentro para el trabajo interdisciplinar, con el fin de mejorar y potenciar el tratamiento de niños y niñas con quemaduras, teniendo como base el desarrollo de investigaciones basadas en la evidencia”, señaló Villarroel.

Por su parte, la terapeuta ocupacional y docente UDD, Jennifer García, comentó que esta es una instancia relevante para ambas instituciones, debido a que este tipo de alianzas entre la academia y la clínica, son estrategias que se usan en los centros de investigación más prestigiosos del mundo para poder llevar a cabo investigaciones que generen un impacto social y respondan a las necesidades reales de los centros de salud.

“Participar en estas instancias es muy significativo para nosotros como carrera, pues nos permite desarrollar las líneas de investigación de nuestro cuerpo docente, y abre espacios significativos de aprendizaje para nuestros alumnos. Desde mi rol en COANIQUEM, creo que esta alianza nos ofrece vínculos importantes para apoyar la labor de nuestros clínicos, para formar equipos de investigación sólidos que se proyecten en el tiempo y nos permitan avanzar en el desarrollo de la práctica basada en evidencia”, indicó la docente de Terapia Ocupacional UDD.

Contáctanos