Hero Image

Noticias

Estudiantes de Terapia Ocupacional UDD realizan visita observacional a centros de práctica en asignatura Diversidad y Desarrollo Social

En el marco de la asignatura “Diversidad y Desarrollo Social”, impartida en 3er año de la carrera de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, los estudiantes tuvieron una experiencia de práctica, asistiendo a diversos centros de salud que responden a la necesidad de atender y apoyar procesos de trabajo que realizan a diario terapeutas ocupacionales y así, vivenciar en cerca la realidad de poblaciones vulnerables.

Las estudiantes pudieron tener esta experiencia de práctica al visitar el Hospital de Enfermedades Infecciosas Dr. Lucio Córdova, la Corporación Colectivo Sin Fronteras, Pequeño Cottolengo, ONG CIDETS, Fundación Conecta Mayor y TACAL, siempre guiadas por profesionales de la Terapia Ocupacional.

Posteriormente a estas visitas, las alumnas realizaron una presentación de acuerdo a la percepción que tuvieron, en base a criterios de observación a considerar, como por ejemplo, la historia de cada Centro de práctica, contexto y enfoque terapéutico, actividades que se realizan, perfil de usuarios, trabajo desde Terapia Ocupacional, problemáticas visualizadas y mejoras potenciales.

En este contexto, la T.O. Esther Quintana, docente de la asignatura “Diversidad y Desarrollo Social”, indicó que “un aspecto es lo que vemos en clases y otro es ir donde pasan todas esas situaciones que excluyen a las personas. La necesidad de vincularse de manera situada, conocer directamente los contextos y reflexionar en torno a las vivencias reales, es lo que desde mi punto de vista se desarrolla con estas visitas a terreno”.

Asimismo, Quintana agregó que “las estudiantes son personas muy reflexivas y durante las clases surgían preguntas que tienen que ver con la experiencia, sin embargo ahora ellas tienen sus propias respuestas. Esperamos seguir construyendo ese camino en esta asignatura”.

Contáctanos