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Estudiantes de Terapia Ocupacional UDD combinan aprendizaje y responsabilidad pública en operativo comunitario

La Responsabilidad Pública y el Aprendizaje Experiencial, pilares fundamentales del modelo educativo de la Universidad del Desarrollo (UDD), se desplegaron en toda su expresión durante el operativo realizado por estudiantes de Terapia Ocupacional de tercer año en la Fundación Las Rosas y el Centro de Referencia de Salud (CRS) del Hospital Padre Hurtado. Esta actividad fue parte de la asignatura Estrategias y Recursos Terapéuticos III: Ortótica, bajo la supervisión de la docente encargada, TO. Irma Fonseca.

Confección de órtesis personalizadas: un impacto directo en la comunidad

En la Fundación Las Rosas, los estudiantes confeccionaron órtesis personalizadas, entre las que destacaron palmetas de reposo diseñadas para personas mayores con secuelas de Accidente Cerebrovascular (ACV). Estas órtesis no solo mejoran la calidad de vida de los residentes, sino que también representan un recurso valioso que sería inaccesible para muchos debido a su alto costo.

Por otro lado, en el Hospital Padre Hurtado, los estudiantes atendieron a personas con diversas condiciones de salud, como Síndrome de Túnel Carpiano y Esclerodermia, elaborando inmovilizadoras de muñeca adaptadas a las necesidades específicas de cada paciente.

Beneficio mutuo: aprendizaje y servicio a la comunidad

Este operativo no solo permitió a los beneficiarios acceder a órtesis de calidad, sino que también brindó a los estudiantes una experiencia práctica invaluable. En un entorno real de atención, los futuros terapeutas ocupacionales tuvieron la oportunidad de aplicar sus conocimientos, desarrollar habilidades técnicas y trabajar en equipo, todo ello en un marco de respeto y colaboración con los usuarios.

Un modelo de educación con impacto social

La actividad reflejó el compromiso de la UDD con la formación integral de sus estudiantes, destacando la importancia de unir la excelencia académica con el impacto positivo en la comunidad.

«Este tipo de experiencias permiten que nuestros estudiantes no solo apliquen lo aprendido, sino que también comprendan la importancia de su rol como agentes de cambio en la sociedad,» señaló la TO. Irma Fonseca, docente a cargo de la actividad.

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