Investigación

Investigación CMRLos profesionales del Centro de Medicina Regenerativa han centrado sus líneas de investigación en desarrollar terapias para enfermedades de alto impacto social. Pudiendo éstas ser condiciones degenerativas por causas genéticas, por factores ambientales e incluso por accidentes laborales o producto de lesiones deportivas.

Sus principales áreas de trabajo son:

  • Medicina regenerativa: desarrollo de estrategias terapéuticas a nivel pre-clínico/clínico basadas principalmente en el uso de células madre mesenquimáticas o sus derivados, para el tratamiento de diversas patologías, como adicciones, diabetes mellitus y sus complicaciones; alteraciones hepáticas y epidermolisis bullosa. Participación activa en el desarrollo de normativas nacionales que regulen el uso clínico de las células madre.
  • Desarrollos Biotecnológicos: desarrollar y ofrecer productos que permitan resolver necesidades actuales de la sociedad en áreas de la salud o industria: biofármaco para el tratamiento del alcoholismo; marcador temprano del desarrollo de carcinoma oral; sistema de administración dérmica para el tratamiento de heridas complejas; composición biocida para el control de plagas que afectan a la abeja melífera; utilización de dispositivos de cobre como agente acaricida.
  • Plataforma para la producción de Células Pluripotentes Inducidas (iPS): primera plataforma nacional para la producción de iPS utilizadas en el modelado de enfermedades y la evaluación de fármacos.