Plataforma iPS

Las células madres pluripotentes inducidas (iPSC; del inglés Induced pluripotent stem cells) son células madre generadas mediante la reprogramación de células adultas, cómo las células de la piel o de la sangre, por lo que a pesar de tener propiedades casi idénticas a las células embrionarias, no plantean un dilema ético.

Las iPSC pueden autorenovarse y además tienen el potencial para diferenciarse a todos los tipos celulares de un individuo adulto, como por ejemplo a células beta productoras de insulina o a neuronas. Estas dos propiedades hacen que las iPSC sean una fuente ilimitada de células útiles para un sinfín de propósitos terapéuticos y de investigación básica,  lo que abre oportunidades enormes en el área de la medicina regenerativa.

Desde el año 2016, el Centro de Medicina Regenerativa de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo está montando una plataforma con el objetivo de generar iPSC a partir de células adultas obtenidas de pacientes chilenos para abrir y potenciar nuevas líneas de investigación y establecer colaboraciones con otros laboratorios nacionales e internacionales.

Esta plataforma es uno de los primeros laboratorios del país en trabajar con iPSC e involucró la construcción de un laboratorio destinado solo a la reprogramación hacía  iPSC y la capacitación de dos de nuestros investigadores en el iPS Core Facility de Harvard University y en el Duke iPSC Shared Resource Facility de Duke University.

Esta plataforma, a su vez, nos permitirá generar líneas de iPSC, usando tecnologías de reprogramación no integrativa como RNA y vectores episomales, que podrán ser usadas para el modelamiento de enfermedades, y en el futuro eventualmente para terapias regenerativas.

Compartir