II Seminario Internacional

“Cuidado avanzado en Enfermería: Un desafío hacia la excelencia del cuidar”

16 de noviembre, 2016

Presentación

El Seminario Internacional “Cuidado avanzado en enfermería: un desafío hacia la excelencia del cuidar” es organizado por la carrera de enfermería de la universidad del desarrollo, en el contexto de la formación de post grado, como un espacio de reflexión sobre los cuidados avanzados y su rol en el desarrollo de la enfermería chilena. Se realizó por segundo año consecutivo el día 16 de noviembre de 2016 en la sede de la Universidad del Desarrollo (UDD) con la asistencia de distintos profesionales de la salud.

Enfermería de la UDD dio inicio a un programa magíster utilizando la denominación de Cuidado Avanzado en lugar de Práctica Avanzada. La decisión de nombre se explica en consideración a que el Cuidado es el concepto medular que identifica a la enfermería como una disciplina, no existiendo otra profesión que esté tan comprometida con el proceso de cuidar, las acciones del cuidado y con una relación interpersonal de cuidado.

Dicha fundamentación se relaciona, además, con la definición establecida en el artículo 113 del Código Sanitario de Chile, que estipula que “los servicios profesionales de la enfermera comprenden la gestión del cuidado en lo relativo a la promoción, mantención y restauración de la salud, la prevención de enfermedades o lesiones, y la ejecución de acciones derivadas del diagnóstico y tratamiento médico y el deber de velar por la mejor administración de los recursos de asistencia para el paciente”.

Propósito del seminario

El objetivo de este evento es instaurar un espacio de reflexión y análisis, por parte de expertos nacionales e internacionales, sobre los aspectos generales de los Cuidados o Práctica Avanzada de Enfermería, profundizando en su aporte en la atención médica especializada y en mejorar la salud de la población a nivel mundial.

Programa

  • Palabras de bienvenida
    Doctor Ricardo Ronco, decano de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo
  • Conferencia: Trabajo interdisciplinario para la práctica avanzada
    Claudia Swanton, enfermera, directora del programa “Nurse Practitioner” de Mayo School of Health Sciences (Rochester)
  • Conferencia: Formación de Practica Avanzada en Europa
    Carla Benaglio, enfermera, vicedecana de Desarrollo de la Facultad de Medicina CAS-UDD
  • Conferencia: Enfermeras/os con formación avanzada ¿pueden aportar a  la solución de problemas de salud de nuestro país   y contribuir al cumplimiento de los objetivos sanitarios?
    Carolina Velasco, economista, investigadora del Centro de Estudios Públicos
  • Conferencia: Importancia de las competencias de la Enfermera de practica avanzada
    Claudia Swanton, enfermera, directora del programa “Nurse Practitioner” de Mayo School of Health Sciences (Rochester)
  • Conferencia: Aportes de la enfermería en el cuidado integral y avanzado de pacientes con trastornos del sueño
    Natasha Araya, enfermera coordinadora del Centro de Trastornos del Sueño de Clínica Alemana
  • Mesa redonda: Aportes de la Enfermería de Práctica Avanzada en la atención médica especializada: mirada desde la Medicina
    Bruno Nervi, oncólogo, profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile
    Jaime Mañalich, nefrólogo, jefe del departamento de Salud Pública de la Universidad de los Andes
    Marcela Castillo, otorrinolaringóloga, vicedecana de Postgrado de la Facultad de Medicina CAS-UDD
    *Actividad moderada por la enfermera Cecilia Campos
  • Cierre del seminario
    Claudia Pérez, directora de Enfermería UDD
    La jefa de carrera se refirió a la importancia de empoderar a las nuevas generaciones para socializar el concepto de “Cuidados o Práctica Avanzada” -un término que si bien es relativamente nuevo en Chile, está vigente desde los años 50 en Estados Unidos- señalando que las enfermeras jóvenes tienen “la sabia, la energía y las ganas de enfrentar los desafíos y hacer los cambios que la profesión necesita”.

Compartir