Hero Image

Noticias

Enfermería participó en la XIV Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería de Perú

La actividad incluyó conferencias magistrales de invitados internacionales, tres mesas redondas y la exposición de alrededor de 500 investigaciones de profesionales y estudiantes. En este contexto, docentes de enfermería realizaron siete presentaciones orales y exhibieron cuatro pósters.

En la ciudad de Lima, Perú, se desarrolló la XIV Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería, organizado por la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE), en alianza con Facultad de Enfermería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. El tópico central de la conferencia fue la “Responsabilidad Social, Investigación y Educación en Enfermería y su impacto en la Salud Universal”.

Los ejes temáticos de la actividad se centraron en analizar la importancia de la responsabilidad social para la construcción de un sistema de salud en los programas de formación de las/os enfermeras, todo en el marco de la globalización, ética social, derechos humanos de las personas e interculturalidad.

La jornada, realizada entre el 24 y 28 de septiembre, contó con alrededor de 11 Conferencias Magistrales con invitados internacionales, tres mesas redondas y exposición de alrededor de 500 investigaciones de profesionales y estudiantes, en distintas modalidades. En este contexto, la carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo tuvo una importante participación de su equipo de docentes, quienes expusieron 7 presentaciones orales y 4 póster.

“Estamos muy contentos con el poder compartir las distintas iniciativas que realiza la carrera en el marco de la responsabilidad social, particularmente en ámbitos de innovación en docencia e investigación. Como carrera hacemos un esfuerzo continuo por integrar la resposabilidad pública como un sello transversal en la formación de pre y post grado, la investigación y la innovación”, señaló la directora de la carrera, Claudia Pérez Acuña.

Los títulos de trabajos expuestos fueron:

MODALIDAD PRESENTACIÓN ORAL:

– EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO MEDIANTE OBSERVACIÓN DIRECTA EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA: DESARROLLO DE UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN. Claudia Pérez y Víctor Pedrero

– ¿CÓMO PERCIBEN LOS PACIENTES EL APOYO AL AUTOMANEJO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS EN CHILE?: HALLAZGOS DEL ESTUDIO DE VALIDACIÓN DE PACIC (PATIENT ASSESSMENT OF CHRONIC ILLNESS CARE ) EN CHILE. Víctor Pedrero, Claudia Pérez, Macarena Chepo, Giselle Riquelme, Roberto Del Águila, Ita Langue, Cristina Escobar, Hugo Sánchez y Luz María Durango

– ¿EXISTE RELACIÓN ENTRE LA AUTOPERCEPCIÓN DE SALUD EN ADULTOS MAYORES Y SU PARTICIPACIÓN EN ORGANIZACIONES SOCIALES EN CHILE. Marcela Oyarte Gálvez, María Fuenzalida, María Garrido, Valentina Martínez, Michel Ormazábal, Víctor Pedrero.

– CAMBIO DE ACTITUD DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS HACIA LA ENFERMEDAD MENTAL. Daniela Fuentes Olavarría, Jimena Toro Rodríguez, María Isabel Espinoza Lynch, Claudia Pérez Acuña y Marcela Oyarte Gálvez

– CREACIÓN, VALIDACIÓN Y APLICACIÓN DE ESCENARIOS DE SIMULACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN INMEDIATA DEL RECIEN. Giselle Riquelme Hernández y Viviana Acevedo Martínez.

– PERCEPCION DEL ESTUDIANTE SOBRE EL ROL ENFERMERO BAJO LA TEORIA DE LA DIVERSIDAD Y UNIVERSALIDAD DE LOS CUIDADOS CULTURALES DE LEININGER.
Katherine Leyton Quezada, Giselle Riquelme Hernández, Luz María Montes Larrañaga y Macarena Chepo Chepo

– PERCEPCION DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA RESPECTO A LA RUBRICA CON LA QUE SON EVALUADOS EN EL AMBITO CLINICO. Cecilia Iturra Tapia y Giselle Riquelme Hernández.

MODALIDAD POSTER:

-¿CÓMO MEDIR LA COMPETENCIA CULTURAL EN TRABAJADORES DE SALUD?: HALLAZGOS PRELIMINARES DE UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN., Margarita Bernales, Víctor Pedrero y Ana María McIntyre

-COMPETENCIA CULTURAL EN TRABAJADORES DE SALUD DESDE LA VISIÓN DE LOS USUARIOS: HALLAZGOS DE UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE ESTUDIOS CUALITATIVOS. Margarita Bernales, Víctor Pedrero y Ana María McIntyre

-DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DEL PROCESO ENFERMERO, POR PARTE DE LOS ALUMNOS DE ENFERMERIA DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE SANTIAGO DE CHILE. Vivian Aedo Carreño y María Cecilia Campos.

-PERCEPCIONES DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD CRONICA ACERCA DE LA ATENCIÓN QUE RECIBEN DEL EQUIPO DE SALUD, A NIVEL PRIMARIO DE ATENCIÓN. Claudia Pérez Acuña, Giselle Riquelme Hernández, Macarena Chepo Chepo, Víctor Pedrero Castillo, Margarita Bernales Silva, Ana María McIntyre García.

Contáctanos