Estudiantes de enfermería visitan Programa de Salud Intercultural de la Comuna la Pintana

Alumnos de segundo año del curso Enfermería Familiar y de la Comunidad visitaron la ruka mapuche perteneciente a la Asociación Indígena Mapuche Taiñ Adkimn, ubicada en la Comuna de la Pintana.

La presidenta de la Asociación y facilitadora cultural, María Huaichaqueo y el coordinador de la asociación, Pedro Valenzuela fueron los encargados de guiar la actividad, la que dio inicio con una exposición de las características de la cultura Mapuche como son sus creencias, importancia de la Machi y cosmovisión, además del funcionamiento del programa de atención de salud intercultural, que se realiza en 4 CESFAM de la comuna de la Pintana: Santo Tomás, El roble, San Rafael y Santiago Nueva Extremadura.

La visita se enmarca en la entrega de conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas a fin de mejorar la calidad de vida, fortaleciendo las prácticas de sanación ancestral y revitalizando la identidad cultural de los jóvenes y adulto.

“El objetivo del programa es fortalecer la salud espiritual de los usuarios indígenas y no indígenas, a través de una intervención dirigida a familias pertenecientes a los CESFAM que forman parte del programa. Además, permite a los estudiantes conocer y sensibilizarse acerca de la importancia de entregar una atención intercultural, en donde prima la horizontalidad y el diálogo entre el profesional de la salud, facilitador intercultural y el paciente”, señaló la docente de nfermería a cargo de la actividad, Katherine Leyton.

La ruca mapuche tiene un huerto con hierbas naturales, desde el cual obtienen la materia prima para la confección y entrega de Lawen (medicina mapuche). Los 40 estudiantes de enfermería asistentes prepararon una crema medicinal en base a caléndula, que tiene propiedades curativas, antinflamatorias y regeneradoras.

Compartir