Hero Image

Magíster Interuniversitario de Bioética

 

Descripción general:

El programa de Magíster Interuniversitario de Bioética está organizado por el Centro de Bioética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo, con la participación del Instituto Borja de Bioética – Universidad Ramón Llull de Barcelona (España). Se trata de un magíster profesional y tiene una duración de dos años. Está acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación desde el año 2014. Actualmente está acreditado por 7 años (2017 a 2024). El grado académico lo otorga la Universidad del Desarrollo. El Magíster se realizará bajo la modalidad Hyflex (híbrido flexible que permitirá estar presencialmente en la sala de clases o en formato en línea).

Objetivo:

El objetivo general del Magíster es que los alumnos adquieran conocimientos y aptitudes para la toma de decisiones bioéticas en la práctica profesional, emprendan un camino propio como especialistas en bioética, sean miembros de comités de ética clínica o de investigación, docentes de bioética y/o miembros de grupos de estudio e investigación.

Está dirigido a:

Médicos, profesionales de la salud, abogados, filósofos, profesores, investigadores y otros profesionales interesados en bioética.

Plan de estudios:

El programa es presencial. El alumno realiza un proceso de aprendizaje activo en base a la asistencia a asignaturas, intercambio de opiniones sobre los contenidos, estudio personal, participación en experiencias y cursos complementarios y la realización de un trabajo de grado. Además cada alumno elabora un portafolio, que es evaluado periódicamente, y que permanece como una ordenada fuente de información o consulta para el futuro.

Las asignaturas se imparten jueves, viernes y mañana del sábado, una vez por mes. En el mes de julio de cada año se realiza una semana completa de clases de la asignatura Fundamentos filosóficos I y II, respectivamente.

Los alumnos deben participar, uno de los dos años, en el Curso Intensivo Internacional de Bioética (CIIB), el que se efectúa en el mes de mayo y dura una semana.

Las asignaturas del programa son las siguientes: Historia y fundamentos de la bioética; Fundamentos filosóficos I y II; Antropología filosófica; Bioética y justicia; Bioética global; Bioética y derecho/DDHH; Bioética y salud pública; Unidad de investigación en bioética; Relación clínica y comités de ética asistencial; Genética y genoma; Ética clínica del inicio de la vida; Ética clínica del final de la vida; Muerte y morir; Ética de la investigación y comités ético-científicos; Educación en bioética.

Trabajo de Grado:

Consiste en desarrollar un trabajo de investigación que concluye con la elaboración de un artículo original en bioética o en la elaboración de un proyecto completo de intervención en bioética. El tema del trabajo es elegido por el alumno y se le asigna un tutor que lo guía en el proceso.

El programa está diseñado para que los alumnos cumplan ordenadamente con las diferentes etapas del trabajo y puedan obtener su grado dentro del plazo de los dos años.

Requisitos para postular:

  1. Poseer un grado de licenciatura o título profesional de una universidad chilena o extranjera en alguna de las profesiones de la salud o en las áreas de filosofía, derecho o humanidades.
  2. Carta que explique las razones para postular.
  3. Currículum.
  4. Entrevista personal con el director del programa y otro miembro del comité académico.
  5. Comprensión de textos en inglés
  6. Carta de respaldo institucional si corresponde.

Calendario Primer año 2021

Mes Fechas
Abril

 

Mayo

8, 9 y 10

 

CIIB

Junio 10, 11 ,12
Julio 5, 6, 7, 8, 9, 10
Agosto 5, 6, 7
Septiembre 2, 3, 4
Octubre 14, 15, 16
Noviembre 11, 12, 13
Diciembre 2, 3, 4

NOTA: El Curso Internacional de Bioética 2021 (XVII CIIB) se realizará entre el 10 y el 15 de mayo. Se recomienda que los alumnos lo realicen el primer año o el año anterior al ingreso del programa, pero pueden postergarlo para el segundo año según sus disponibilidades horarias.

Cuerpo académico

 Profesores Permanentes 

Profesores Invitados:

El programa contempla la participación de profesores invitados nacionales y extranjeros, de acuerdo a sus respectivas áreas de interés.

 

Arancel 2021-2022

Matrícula: 5 UF

Arancel: 195 UF (total, por los dos años; se puede pagar en cuotas mensuales)

 

Inscripciones e Informaciones

Centro de Bioética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Teléfono: (56) 2 23279157

Email: bioetica@udd.cl

http://medicina.udd.cl/centro-bioetica

Av. Las Condes 12.461 Edificio 3 Of. 202, Las Condes, Santiago de Chile.

En línea. ¿Tienes dudas?
Pregúntale al equipo de la carrera
¿Con qué sede quieres conversar?
¿Con qué sede quieres conversar?

Lo sentimos, nuestros operadores no se encuentran disponibles en este momento.

Puedes contactarte con blabla@udd.cl